La etapa alistana de la Vuelta 2019 se presenta como la primera prueba de fuego que tendrán que pasar con nota los corredores que aspiren a ganar la carrera el próximo sábado. Aunque la etapa reina siempre suele ser la que recorre la comarca de Sanabria, la de hoy no tendrá menos dureza, como se encargó de reconocer el único zamorano de la ronda, Jorge Bueno: "La de hoy no era una etapa sencilla porque se ha rodado muy deprisa todo el tiempo, y este esfuerzo se va a notar en las próxima jornadas. Hoy hemos hecho más de 41 kilómetros a la hora , ha sido un gran desgaste. Mañana, por la comarca de Aliste, para mi va a ser clave, sobre el papel parece menos dura que la de pasado mañana pero va a ser tan dura. Va a empezar a marcar las primeras diferencia o va a decidir quienes son los que de verdad pueden disputar la Vuelta", explicó el corredor de San Cristóbal de Entreviñas que ayer entró en el puesto 36º del pelotón principal y se sitúa en el 33º de la general a 49 segundos del líder.

La jornada de hoy se iniciará en San Mamed para continuar por Santa Ana y Alcañices donde estará la primera meta volante. Continuará el exigente recorrido por Matellanes, Rabanales, Grisuela, San Vitero, San Cristóbal de Aliste, Gallegos del Campo y Figueruela de Arriba, donde se disputará la segunda meta volante. A continuación, los corredores discurrirán por Moldones, para subir el alto de Nuez, el primero puntuable de la jornada.

Tras pasar por Tola, San Juan del Rebollar, San Vitero, San Cristóbal, Gallegos del Campo, disputarán una nueva meta volante en Figueruela y afrontarán seguidamente el Alto de Vega de Nuez y el de Viñas casi seguidos.

Los últimos 20 kilómetros serán por Tola, San Juan del Rebollar, San Vitero, Grisuela y Rabanales, donde estará situada la meta.

Serán en total 135 kilómetros que se recorrerán en unas cuatro horas de carrera.

En San Mamed comenzará la firma de los corredores a las 14.05 y la salida neutralizada será a las 15.10 horas.