Rafael Nadal venció al estadounidense Sam Querrey por 7-5, 6-2 y 6-2, y antes Roberto Bautista al argentino Guido Pella por 7-5, 6-4, 3-6 y 6-3, y por primera vez en la historia de Wimbledon, dos españoles estarán en las semifinales masculinas de este torneo.

Han tenido que disputarse 132 ediciones, la primera fue en 1877 y luego el torneo no se jugó en los periodos de 1915-1918, por la Primera Guerra Mundial, y del 1940-1945 por la Segunda, para que el tenis español disfrute de la presencia de dos de sus jugadores en el tercer grande de la temporada.

Nadal se enfrentará en sus séptimas semifinales contra el suizo Roger Federer, que derrotó al japonés Kei Nishikori por 4-6, 6-1, 6-4 y 6-4, y Bautista contra el serbio Novak Djokovic, defensor del título, que venció antes al belga David Goffin, por 6-4, 6-0 y 6-2.

Rafa logró la victoria ante el mejor sacador, por el momento, en Wimbledon este año, logrando por séptima vez las semifinales, con lo que ya ha defendido con éxito los puntos obtenidos la anterior campaña. Ese triunfo le convierte en el primer jugador que se clasifica automáticamente para las Finales ATP de Londres.

Querrey, nacido en San Francisco, verdugo de Djokovic, en 2016 y de Andy Murray en 2017 en estas mismas pistas, ha sido el tercer "cañonero" que Nadal ha dejado en el camino este año, tras superar al australiano Nick Kyrgios en segunda ronda, y al francés Jo-Wilfried Tsonga a continuación.

"Esas dos victorias claro que ayudan", había dicho su técnico Francis Roig al evaluar el duelo contra Querrey, que llegaba al All England tras alcanzar la final de Eastbourne, primer torneo que jugaba desde Houston en abril, y que en estas pistas es donde más ha hecho brillar su tenis, en cuanto al Grand Slam, con 23 victorias y 11 derrotas, utilizando sus saques como mejor artillería pesada.

El americano llegó al partido de Nadal con 100 directos, y habiendo cedido una sola vez su servicio. Contra el balear golpeó con 22 "aces", pero lo que más sorprendió es su resto, poniendo contra las cuerdas a Nadal en siete ocasiones, aunque solo quebró el servicio del 12 veces ganador de Roland Garros una vez.

El balear, que había ganado sus dos últimos partidos contra Tsonga y el portugués Joao Sousa sin ceder una sola bola de rotura y sentenciando el último punto con un saque directo, sufrió algo más esta vez, ya que su primer saque tuvo una media del 60 por ciento y solo anotó 10 "aces", pero como en los encuentros anteriores, su revés plano y paralelo marcó la diferencia.

Ganar el primer set fue crucial para Nadal, que había tenido ventaja de 5-3 y vio como esta se reducía hacia lo que hubiera podido ser un peligroso desempate, que no se produjo porque Rafa rompió el servicio de Sam en el undécimo juego para luego ganar el suyo a continuación.

En las dos mangas siguientes, Nadal solo tuvo que salvar un punto de rotura, en el 4-2 del segundo. Después su camino se vio libre de sobresaltos y el español se presenta ante el duelo contra Federer cediendo únicamente tres juegos de saque en cinco partidos.

"Muy feliz de estar en semifinales otra vez, sobre todo ante un rival muy difícil", dijo Nadal tras el encuentro. "Me siento mejor y mejor cada vez", añadió para resaltar también la victoria de Bautista. "Estoy muy feliz por él porque es un jugador que se lo merece y es increíble, por su pasión y trabajo. Estoy feliz por el tenis español, pero sobre todo por él".

Ante su duelo contra Federer, con 24-15 para el español, Nadal dijo que a estas alturas "es increíble y difícil de imaginar estar ahí los dos en esa situación".

"La vitoria de hoy me da la posibilidad de enfrentarme contra Roger después de mucho tiempo", dijo Nadal al recordar la final del 2008, donde el de Manacor ganó el primero de sus dos títulos en la Catedral (6-4 6-4 6-7 (5) 6-7 (8) y 9-7).

Este año se tenían que haber medido dos veces, pero solo se vieron las caras en una, en las semifinales de Roland Garros, con victoria de Nadal por 6-3, 6-4 y 6-2. En Indian Wells, la lesión de rodilla de Rafa lo impidió, y el suizo pasó por incomparecencia a la final.