El equipo Lizarte logró la victoria en la contrarreloj por equipos que abrió la Vuelta a Zamora y situó a su corredor Jordi López como primer líder de la clasificación general. La primera etapa se disputó sobre los 21 kilómetros que separan Revellinos y Villalba de la Lampreana, con victoria para una de las escuadras más potentes de la carrera que destronaba al Caja Rural que había dominado las dos últimas cronos por equipos disputadas en la vuelta zamorana, el Caja Rural que cedió 49 segundos en la meta. El segundo clasificado fue el Kometa a solo dos segundos y tercero terminó el GSport que ostentó el mejor tiempo durante más de una hora.

La Vuelta a Zamora continuará esta tarde a partir de las 15 con la segunda etapa que recorrerá la comarca de Sayago con salida a las 15.25 en Muga de Sayago y lleada en Cabañas.

Zamora fue el escenario de la primera contrarreloj por equipos que se disputa en España este año, y el escenario elegido fueron las cuidadas carreteras que discurren por Tierra de Campos, y que contribuyeron a dar espectacularidad a una siempre exigente prueba ciclista en la que el esfuerzo es total de principio a fin. Se notó, sin embargo, la falta de engranaje y acoplamiento de las escuadras, y de este cúmulo de improvisaciones, salió beneficiado el Lizarte que al final fue el que mejor improvisó, mientras las otras grandes escuadras como Caja Rural o Superfroiz, cedieron más de lo esperado, tal vez pensando en la enorme dureza que les espera a los corredores en las próximas cuatro jornadas.

Veinte escuadras -el tope permitido por la normativa- y 120 corredores tomaron la salida ayer en la Vuelta con un recorrido totalmente llano sin dificultades técnicas. El primer tiempo a tener en cuenta fue el que marcó el Cortizo que lideran Miguel Gómez y Jorge Montenegro, dos clásicos en las carreras zamoranas desde hace muchos años, marcando un tiempo de 24.57. Mutua Levante le superaba poco después con 25.49 y los italianos del Velo Racing Team que dirige el exprofesional Salvatore Comeso, establecían un registró que parecía ya muy difícil de superar con 24.27. Pero no fue así y el GSport le daba otro buen mordisco a la mejor marca con 24.20.

Casi una hora duró el tope del GSport, hasta que llegó a la meta el Lizarte que lidera Jordi López, segundo este mismo año en el Trofeo San José (antes Iberdrola), estableciendo un 24.11 que parecía ya definitivo, aunque el Kometa estuvo a punto de superarlo pero se quedó a dos segundos.

De esta forma Jordi López se coloca como primer líder de la ronda zamorana, un líder que, como él mismo reconocería, venderá muy cara su derrota ya que, además de la calidad individual que atesora, contará con un gran equipo para respaldarle durante las próximas jornadas. El zamorano Jorge Bueno sumó los 49 segundos del Caja Rural que ha traído un equipo de Gala a Zamora.

En todo caso, el nivel deportivo del pelotón de este año es altísimo, tal vez como nunca ha registrado la Vuelta a Zamora en sus 36 ediciones, y el número de rivales que le pueden apear del primer puesto es altísimo.

Hoy mismo, los equipos que han cedido terreno, buscarán sorprenderle en la etapa de Sayago que no debe influir en la general, pero siempre puede haber sorpresas.