La trigésimo sexta Vuelta Ciclista a Zamora se presentó esta mañana en la Diputación de Zamora con el apoyo de todos sus patrocinadores y colaboradores en un Salón de Plenos que sirvió también como escenario de un merecido homenaje a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en el 60º aniversario de su formación. Un acto simple a la par de emotivo que puso colofón a la puesta de largo de un trazado ciclista que en esta ocasión visitará 90 pueblos de la provincia a lo largo de sus cinco etapas.

La presentación de la Vuelta Ciclista de Zamora se inició con la intervención del anfitrión, la Diputación de Zamora, por medio de su nuevo presidente y el diputado de Deportes. Francisco José Requejo tomó la palabra y aseguró que la institución que encabeza "estará siempre apoyando" la competición y quiso ensalzar "el esfuerzo y trabajo" tanto de la Guardia Civil como de Manuel Campesino, figuras imprescindibles en su desarrollo. Además, señaló que esta es una de "las inversiones más importantes" que realiza el ente provincial y que la considera "bien empleada" pues "fomenta el ciclismo en la provincia y da a conocer pueblos de Zamora tanto a los habitantes de nuestras localidades como al exterior".

Según recalcó el diputado de Deportes, la Diputación de Zamora colaborará en esta ocasión con dos maillot por los que lucharán los veinte equipos participantes. El ya tradicional de Alimentos de Zamora "una marca de calidad" y el nuevo Zamora Ruta del Vino, "que pretende dar a conocer los pueblos que conforman esa maravillosa ruta turística de la provincia".

Por supuesto, otros representantes de patrocinadores y colaboradores importantes estuvieron presentes en el acto y tomaron la palabra. Desde Caja Rural a Marta Movil, todos destacaron la relevancia de una prueba en la que como novedad se han introducido pequeños mensajes de educación vial entorno a la carrera en colaboración con la DGT cuya presencia podría incrementarse en próximas pruebas con la adhesión de un stand que permita ofrecer información sobre la actualidad del ciclismo local y el tráfico.

En cuanto a los detalles de esta 36ª edición de la Vuelta Ciclista a Zamora, su director Manuel Campesino detalló que la ronda volverá a extenderse a lo largo de los próximos cinco días para cubrir el mayor número de pueblos posibles. En esta ocasión, los veinte equipos participantes visitarán 90 localidades siendo esta una cifra posible de alcanzar si la Diputación de Zamora "no mantuviera en perfectas condiciones gran parte de las carreteras de la provincia" siendo sus condiciones ideales para el recorrido.

La Vuelta Ciclista a Zamora arrancará mañana con el Caja Rural como principal favorito debido a la presencia de Eusebio Pascual, vigente campeón; Carmelo Urbano, reciente campeón de España; y el zamorano Jorge Bueno, siendo el otro representante local Jesús Pérez del Diputación de León. Un potente conjunto que tendría su competencia en el Fundación Contador y en el Valverde Team, dos escuadras atractivas debido a sus conocidos mecenas. También se presentan batalladores dos de los "novatos" en esta edición, el CM Benros colombiano y el italiano Velo Racing Team.

Por lo que respecta a las claves del recorrido, los principales favoritos buscarán no descolgarse demasiado mañana en el inicio de una ronda que arrancará con una contrarreloj por equipos y tendrá su etapa reina el viernes doce con la visita a Sanabria en un recorrido corto y de mucho desnivel. Todo ello sin olvidar la parte del trazado que transcurre por Aliste, determinante ya en la última edición.