La selección española júnior femenina de balonmano se alzó ayer campeona del torneo 4 Naciones que se disputó a lo largo del pasado fin de semana en la ciudad portuguesa de Portimao tras derrotar a las anfitrionas por 18-21 en la última jornada. Un título con acento zamorano pues en este combinado lució el talento de Elba Álvarez, ahora en las filas del Aula Cultural.

En días donde el futuro económico del Balonmano Zamora es incierto y también la supervivencia de su cantera, Elba Álvarez mostró sobre la pista el valor de la disciplina pistacho, lo bien que se educa el talento en casa de los "Guerreros de Viriato" y la importancia de no ver esfumar el proyecto que ha generado jugadoras como ella. Porque sí, la primera línea zamorana maravilla con sus fintas, sus pases y su lanzamiento dejando claro que lo suyo es innato pero, a la vez, pone todo ello al servicio del grupo y hace gala de esa capacidad de trabajo que tantas tardes de gloria dejó en el Camba y el Ángel Nieto.

Álvarez se ha hecho un hueco entre las mejores de su generación, un equipo que pondrá rumbo próximamente al Campeonato de Europa y en el que falta otra perla de la cantera pistacho como es la jugadora del Cleba León Isabel Rosinos. Un bloque que partirá hacia Gyor con la seguridad que da haber disputado tres encuentros en Portimao y no haber perdido ninguno pese a tener enfrente a rivales como Francia o Alemania. Ayer, tras ganar a germanas de forma apurada y firmar tablas con las galas, le tocó el turno a las anfitrionas y de nuevo el duelo se saldó con victoria.

España tuvo dudas y llegó al descanso perdiendo (11-10) pero resolvió tras el descanso y cerró su preparación con éxito al ganar por 18-21 el último partido antes de pisar suelo húngaro y jugar todo un Campeonato de Europa con una zamorana en sus filas.