Contra todo pronóstico y por sorpresa, el holandés Mike Teunissen (Jumbo Visma), tuvo el honor de estrenar el maillot amarillo de la 106 edición del Tour de Francia, en un esprint ajustado en el que se impuso a dos velocistas consagrados como el triple campeón mundial Peter Sagan y el australiano Caleb Ewan.

Teunissen, de 26 años, es el habitual lanzador del líder del equipo, su compatriota Dylan Groenewegem, pero una caída de este le dejó solo ante los "guepardos" del pelotón.

No dejó escapar la ocasión de su vida y le ganó el pulso al mismísimo Peter Sagan.

Un esprint rápido y desordenado después de dos caídas en el pelotón. En la primera se vio afectado uno de los favoritos, el danés Jakob Fuglsang, y en la segunda sucumbió Groebewegem, quien no pudo cantar victoria en la recta de llegada.

La idea de la primera victoria y estrenar el maillot amarillo espabiló al pelotón cuando los aventureros sobrepasaron los 3 minutos de ventaja. Los belgas en acción: Lotto-Soudal,

Deceuninck-Quick Step y Jumbo-Visma se activaron seguidos del Ineos.

En el kilómetro 62, el impulso del Movistar, Astana e Ineos anularon la aventura a 70 de meta.

El francés Stéphane Rossetto (Cofidis) atacó pero tuvo que conformarse con "chupar cámara" un buen puñado de minutos antes de que le pasara por encima la marabunta oliendo el esprint.

Rossetto despertó del sueño, pero antes, la primera caída del Tour afectó a uno de los favoritos, el danés Jakob Fuglsang, pero el líder del Astana, sangrando a chorros por la cara, volvió al grupo con ayuda de sus compañeros a un promedio superior a los 50 kms/hora.

Un susto que alteró la paz de la carrera, ya animada por el ritmo frenético de los equipos de los velocistas. En juego tener el honor de quitar la etiqueta al primer maillot amarillo en Bruselas.

Con los favoritos a buen recaudo, aunque Nairo Quintana se salvó por los pelos de la caída, el Bora trató de colocar a Sagan en posición privilegiada, así como el Bahrain con Colbrelli, pero se coló un invitado imprevisto. Mike Teunissen vengó la desgracia de su compañero con una victoria inapelable junto al Palacio Real.

Quinta victoria de la temporada para el holandés Teunissen, que en esta primera etapa se presentó en sociedad.