La selección de España sub-21 se enfrentará hoy a la de Alemania en la final del Europeo de categoría, en un partido en el que puede vengar la derrota sufrida contra los alemanes en 2017 y convertir su generación en histórica.

Hace dos años en Polonia, un gol de Weiser negó a España la gloria europea y el seleccionado de Luis De La Fuente consiguió otra oportunidad para olvidar ese disgusto, esta vez con el estadio Dacia Arena de Udine (norte de Italia) como escenario.

Siete de los jugadores de esta plantilla también estuvieron en la final de hace dos años. Dani Ceballos, Borja Mayoral, Jorge Meré, Jesús Vallejo, Mikel Oyarzabal, Carlos Soler y Mikel Merino, buscarán venganza en el encuentro de Udine.

Tal y como reconoció el seleccionador Luis De La Fuente, la derrota en el estreno contra la anfitriona Italia hizo más fuertes a su plantilla, que llega al momento clave del Europeo en su mejor estado de forma, a nivel mental e incluso físico.

Estuvo al borde del abismo la Roja, que evitó la eliminación gracias a un gol de Pablo Fornals en el minuto 90 del segundo partido, contra Bélgica, y tras salvarse se convirtió en una auténtica apisonadora.

Llega a la final tras arrollar 5-0 a Polonia y golear 4-1 a Francia en la semifinal, con dos prestaciones sobresalientes tanto en ataque como en defensa.

El cambio de ritmo lo favoreció una intuición de De La Fuente, que apostó a partir del cruce con el seleccionado polaco por un once repleto de técnica y sin un nueve clásico. Alineó a Oyarzabal en la delantera, delante de Ceballos, Fornals, Fabián y Olmo y los protegió con Roca.

Es con este planteamiento táctico, sin nueve clásico, que España debería encarar la final con Alemania, completando el once Sivera, decisivo ante Francia, bajo palos; Aguirregabiria Vallejo y Nuñez en una aga que completará Junior o Aarón Martín.

En frente, España tendrá a una Alemania que alcanzó una nueva final sub-21 con su juego técnico y vertical, hecho de fuerza y rapidez, y liderado por un Gian-Luca Waldschmidt que ha visto puerta en todos los partidos.

Zurdo puro, el delantero del Friburgo encabeza una generación con nombres y talento más allá de su poderío físico. Nadiem Amiri, autor de un doblete ante Rumanía y la medular formada por Mahmoud Dahoud, Levin Oztunali y Florian Neuhaus, son las principales bazas de un conjunto teutón dispuesto a repetir gesta ante el combinado español.