El zamorano Raúl Álvarez se hizo ayer con la victoria en la trigésimo octava edición del Cross del Ajo, una carrera con inicio y final en la Plaza Mayor de la capital que estuvo marcada por el intenso calor que puso en jaque tanto a los atletas como al público que asistió a disfrutar de una de las pruebas clásicas del programa de las Ferias y Fiestas de San Pedro.

Álvarez fue el más veloz bajo las altas temperaturas que no intimidaron a ninguno de los cerca de 200 atletas que tomaron la salida en una Plaza Mayor que fue congregando participantes desde las 10.30 horas hasta el momento del pistoletazo de salida realizado por el concejal Manuel Alesander Alonso cerca de media hora después. El crono del campeón, 18 minutos y diez segundos, se antoja fabuloso dadas las condiciones bajo las que se disputó la carrera sobre el circuito de cerca de 6 kilómetros sobre el que discurre esta cita desde hace ya varios años.

Sin embargo, pese al buen tiempo firmado por el ganador, este no tuvo una victoria sencilla. De hecho, apenas aventajó en un segundo a su más inmediato perseguidor, un Jorge Rodríguez que peleó por defender su corona hasta la misma línea de meta. El del Club Atletismo La Bañeza llegó en condiciones de disputar el sprint pero, metros antes de cruzar la meta, se dejó llevar reconociendo el buen hacer de su rival.

La dupla formada por Álvarez y Rodríguez tuvo que esperar poco para conocer el nombre del tercer clasificado que subiría con ellos al podio. Jesús Prieto llegaba al final apenas nueve segundos después tras haberse descolgado de la pelea por el triunfo poco antes de enfilar la recta final a la que poco a poco fueron llegando el resto de atletas. Muchos de ellos cruzando la meta asfixiados, tratando de tomar aire después de sudar sin parar como fruto de su notable esfuerzo.

Apenas 47 segundos después de alcanzarse los veinte minutos de carrera terminó su vuelta Elena Calvete, ganadora de una categoría femenina cuyo podio se conformó también bastante rápido pues tanto Nerea Felipe como Noemí Calvo alcanzaron la meta con cerca de dos minutos de diferencia respecto a la corredora del Vino de Toro Caja Rural.

Todas ellas, al igual que los pequeños atletas que fueron alcanzando la meta a continuación, fueron protagonistas junto al trío sénior encabezado por Álvarez de la entrega de premios que puso fin a una edición que será recordada por el intenso calor.