El piloto francés Fabio Quartararo (Yamaha) ha logrado este sábado la pole para la carrera de MotoGP del Gran Premio de Holanda, octava prueba del Mundial de motociclismo, y liderará la primera fila de la parrilla con los españoles Maverick Viñales (Yamaha) y Àlex Rins (Suzuki), mientras que el líder del campeonato, Marc Márquez (Repsol Honda), partirá cuarto.

Con una espectacular marca de 1:32.017, 'el Diablo' se llevó su tercera pole de la temporada y liderará una primera línea en la que los tres pilotos han batido el récord absoluto del circuito. En esa primera línea de parrilla no estará por primera vez este curso el de Cervera, que lo intentó de todas las maneras y que tuvo que salvar una caída en la curva 1.

En una jornada sin Jorge Lorenzo, que no correrá en Assen después de fracturarse una vértebra durante los primeros entrenamientos libres, la gran ausencia inesperada en la Q2 fue el italiano Valentino Rossi (Yamaha), que no pudo superar la primera sesión y que tendrá que remontar desde la decimocuarta plaza de salida.

Márquez estableció un 1:32.7 en su primera vuelta lanzada, pero pronto sus rivales le dejaron claro que no sería suficiente. Primero Rins y más tarde Viñales mejoraron su crono y le relegaban a la tercera plaza, pero todavía quedaba por ascender el mejor de la jornada del sábado.

Quartararo se puso al frente en el tramo final y ni la estrategia de que Andrea Dovizioso (Ducati) -undécimo- tirase de él sirvió al vigente campeón del mundo para salvar la primera fila. Viñales y Rins, segundo y tercero respectivamente, acompañarán al piloto galo.

Además, Joan Mir (Suzuki) consiguió una meritoria quinta posición, mientras que Pol Espargaró (KTM) partirá duodécimo. Entre los españoles que se quedaron en la Q1, Aleix Espargaró (Aprilia) saldrá decimoquinto y Tito Rabat lo hará vigésimo primero.