Los zamoranos Carlos Garrote y Eva Barrios cumplieron en su cita con los Juegos Europeos de Minsk entrando en puestos de finalista en sus respectivas pruebas en las que dejaron patente que están todavía lejos de su mejor forma a la espera de las principales citas internacionales que llegarán dentro de varias semanas. Carlos Garrote, vigente campeón del Mundo y de Europa, no pudo pasar del octavo puesto en la final del K1 200 tras una regata muy igualada pero que estuvo condicionada por el fuerte viento y el oleaje que presentaba ayer el campo de regatas. Garrote realizó una buena primera parte de la prueba en la que se mantuvo en puestos de medalla, muy cerca del francés Maxime Beaumont que tomó la delantera de principio a fin, pero el zamorano se vino abajo en la segunda parte y se dejó ir en los metros finales para entrar en un discreto octavo puesto. Beaumont se colgó la medalla de oro, mientras el húngaro Balazs Birkas ocupaba la segunda plaza y tercero fue el bielorruso Dzmitry Tratsiakov. Prueba del mal estado del campo de regatas fue que Beaumont cubrió los 200 metros en casi 39 segundos, cuando las series de ayer se ganaron con 34-35.

El palista del Durius Kayak reconoció que fue "una competición para mi realmente dura,donde las condiciones de la pista eran complicadas de viento y los últimos metros se me hicieron bastante largos", de todas formas reconoci´´o que "ha sido una bonita experiencia la vivida estos días disfrutando del ambiente y de una competición que nunca había vivido. Seguimos con la mente puesta en estas ocho semanas que quedan de entrenamiento para llegar lo más fuerte posible al Campeonato del Mundo".

Eva Barrios se tomó muy en serio la salida de la prueba de 5.000 en la que ya sabe lo que es conseguir medalla en unos Campeonatos de Europa. La zamorana no dudó incluso en liderar el grupo de favoritas durante el primer kilómetro. Pero ya antes de llegar a la primera ciaboga le relevaría en cabeza la bielorrusa Maryna Litvinchuk.

Barrios llegó a la primera ciaboga bien situada en el tercer puesto, pero comenzaron los choques y los estorbos entre el nutrido pelotón cabecero que hicieron que la palista de Villaralbo afrontase el segundo largo de la regata ya relegada al séptimo puesto.

Litvinchuk siguió marcando y se llevó con ella a la que ya sería su compañera inseparable hasta la meta, la húngara Dora Bodonyi. Las dos palistas cobraron pronto una clara ventaja y tan sólo la eslovaca Mariana Petrusova intentó alcanzarlas. Tras hacer la goma durante muchos tiempo, Petrusova terminó por ceder unos metros que ya no recuperaría. Por detrás, Eva Barrios se quedó formando un trío con la rusa Stepanova y la alemana Fritz entre las que entró en meta en el noveno puesto, a poco más de un minuto de la vecedora Maryna Litvinchuk que se impuso en un largo y cerrado sprint a Bodonyi.

De esta forma, tanto Barrios como Garrote dan un paso más hacia sus compromisos verdaderamente importantes de la temporada que serán los mundiales de maratón y sprint.