El zamorano Carlos Garrote tuvo ayer un debut brillante en los Juegos Europeos de Bielorrusia consiguiendo el primer puesto en su serie clasificatoria que le llevó directamente a la final, y también el mejor tiempo de todos los participantes en las tres clasificatorias y el cuarto sumando también las semifinales en las que ya no participó el zamorano del Durius Tecozam Viajes Sanabria.

Garrote fue claramente superior en su serie en la que se impuso con un tiempo de 34.777 con tres décimas de ventaja respecto al italiano Manfredi Rizza, cuatro con el bielorruso Dzmitry Tratsiakov y seis sobre el letón Aleksejs Rumjancevs. En las otras dos series se impusieron y lograron también la clasificación directa para la final, el francés Maxime Beaumont, y el sueco Petter Menning que se presentan como los grandes rivales para el palista zamorano.

Lograron también el pase para la final de hoy en la primera semifinal, el ruso Evgenii Lukantsov, el italiano Manfredi y el ucraniano Dmytro Danylenko; en la segunda semifinal, pasaron el lituano Arturas Seja, el bielorruso Tratsiakov y el húngaro Balazs Birkas.

De esta forma, Carlos Garrote tendrá unos durísimos rivales en la final de hoy, empezando por su ya eterno rival Beaumont, un palista ya en declive por su edad que fue subcampeón olímpico en Río y subcampeón mundial en 2015; y el otro gran enemigo es Menning, ex campeón mundial y continental.

Lukantsov ha sido bronce en los mundiales de 2017; Arturas Sejas firmó sendas platas en el mundial y el europeo del pasado año, Rizza fue sexto en los Juegos de Río y Balazs fue campeón del mundo el pasado año en el K2 200.

Por lo que respecta al presente año, como es sabido, Garrote finalizó cuarto en la Copa del Mundo de Duisburg el pasado día 1 de junio, donde Beaumont fue segundo, Seja tercero y Rizza quinto. El ganador en la prueba alemana fue el británico Liam Heath que no está compitiendo en los Juegos Europeos de Bielorrusia.

Copa de España para jóvenes promesas de piragüismo

La localidad zaragozana de Mequinenza acoge este sábado la Copa de España para jóvenes promesas (infantiles) y el Campeonato de España máster (veteranos) para embarcaciones dobles, competiciones organizadas por la Federación Aragonesa de Piragüismo en colaboración con el Gobierno de Aragón, la Comarca Bajo/Baix Cinca y el Ayuntamiento de Mequinenza.

Esta competición se disputaba de forma tradicional en Zamora y suele contar con la participación de medio millar de jóvenes promesas del piragüismo español se cuenta además con un centenar de veteranos. En la Copa de España Infantil competirán 64 clubes de 16 federaciones distintas (alrededor de 541 barcos), mientras que en la de másters se presentarán 21 clubes de 10 Comunidades distintas y 39 embarcaciones.