CB Zamora pone la primera pieza de la próxima temporada con la continuación de Saulo Hernández y Ángel Codón al frente del proyecto, según ha anunciado este martes el club zamorano.

Con ser una renovación esperada, no por ello es menos importante ya que la figura de Saulo Hernández como primer entrenador y gestor deportivo ha sido una pieza fundamental para la construcción del proyecto en LEB Plata durante las últimas ocho temporadas, cumpliendo este año la novena como entrenador principal.

Por otro lado,el club ha anunciado la renovación de Ángel Codón, quien se incorporó al primer equipo zamorano con la pasada temporada ya iniciada tras abandonar el proyecto del filial salmantino en liga EBA en diciembre de 2018. Ánge Codón, zamorano de nacimiento pero que ha pasado gran parte de su vida en Albacete, siempre ha permanecido íntimamente ligado al baloncesto competitivo de formación y acumula un gran conocimiento del deporte, de la liga y ahora también, del proyecto zamorano. Codón continuará una temporada más como técnico asistente en el equipo, realizando tareas de video-scouting y análisis de los rivales de la próxima temporada asi como de apoyo técnico y táctico durante los encuentros.

La pareja zamorana no ha dejado de analizar el mercado de fichajes y negociar las posibles renovaciones de jugadores de la temporada pasada. La intención del club zamorano es "apostar por la fórmula aplicada en las últimas temporadas, formar un grupo con talento joven y desarrollar al máximo su potencial para ofrecer al público zamorano un proyecto atractivo y competitivo que pueda dar sorpresas y experiencias como en la temporada pasada, en la que el equipo, además de alcanzar la final de la Copa LEB Plata y terminar como primer clasificado la primera fase, luchó por el ascenso hasta el último lanzamiento de la temporada", señala el club en una nota.

En las próximas semanas se espera poder anunciar renovaciones que están muy cerca de cerrarse, y se intentará por todos los medios cerrar la mayor parte del equipo de cara al inicio de la pre temporada a mediados de agosto, ya que este año el inicio de la competición se ha adelantado al 21 de septiembre.

La nueva temporada de LEB Plata mantendrá el sistema de competición que se estrenó en la pasada, con nueve equipos nuevos para un total de 24 que serán divididos en dos conferencias: Este y Oeste, aunque se produce la novedad que al play off por el título accederán el campeón del grupo de descenso y los siete primeros del grupo de ascenso.

Desde LEB Oro llegan CB Prat, Barça Lassa y Sáenz-Horeca Araberri, mientras que llegan ascendidos de EBA: Ilerdauto Nissan Pardinyes Lleida, Bierzo Fitness Dentomedic Ciudad de Ponferrada, UBU Tizona, Enerdrink UDEA Algeciras, NCS Alcobendas y Movistar Estudiantes.

s clasificados entre la segunda y la octava plaza se clasificarán, junto al líder del Grupo A2, para unas eliminatorias por el ascenso que tendrán este año cuatro integrantes más respecto al pasado curso. De este modo, la Liga tendrá una nueva ronda de cuartos de final (ida/vuelta) que precederá a unas semifinales (ida/vuelta) en la que los vencedores se harán con las dos últimas plazas de ascenso.

Entre medias, la competición disputará la Final de la Copa LEB Plata en la noche de un 28 de diciembre que enfrentará sobre el parqué a los primeros clasificados de ambas conferencias al término de la primera vuelta. Una final que, esta temporada, se disputará encasa del equipo que logre clasificarse desde la Conferencia Oeste.

Copa LEB Plata: 1er Clasificado Conf. Este vs 1er Clasificado Conf. Oeste (primera vuelta)

3 Plazas de ascenso: Campeón Liga Regular + 2 Vencedores Fase de Ascenso

6 Plazas de descenso: Clasificados en las 6 últimas posiciones del Grupo A2 al término de la Liga Regular

CALENDARIO: Más semanas de baloncesto y parón en las Ventanas FIBA

Ampliando una temporada más su calendario de competición, la Liga LEB Plata será este curso la competición más madrugadora de las Competiciones FEB. La primera en levantar el telón a su Liga Regular lanzando el balón inaugural al aire en la tarde-noche del 21 de septiembre para prolongar durante dos meses su primera vuelta y durante un total de cinco la primera fase de competición. La lucha por el ascenso comenzará a partir del 29 de febrero cuando se inicie una segunda fase en la que comenzará a trazarse el camino al ascenso. El Final de la Liga Regular,fijada para el 2 de mayo, coronará al campeón liguero dando paso a las eliminatorias por el ascenso una semana más tarde prolongándose durante un total de cuatro semanas.

Todo ello contando con sendos parones a lo largo de dos fines de semana que coincidirán con la disputa de las dos Ventanas FIBA. El primero de ellos tendrá lugar entre los días 25 de noviembre y 3 de diciembre y el segundo entre el 17 y el 25 de febrero.

Inicio Liga Regular: Sábado 21 de septiembre de 2019

Final de la primera vuelta: Sábado 23 de noviembre de 2019

Copa LEB Plata: Sábado 28 de diciembre de 2019

Final primera fase: Sábado 15 de febrero de 2020

Final Liga Regular: Sábado 2 de mayo de 2020

Playoffs - Cuartos de final: Sábados 9 y 16 de mayo de 2019 (ida y vuelta)

Playoffs - Semifinales: Sábados 23 y 30 de mayo de 2019 (ida y vuelta)

LICENCIAS: El jugador nacional gana protagonismo

Y si importantes serán las novedades de cara al próximo curso en lo que al sistema de competición se refiere, no menos destacables serán las modificaciones relativas al diligenciamiento de jugadores con el único objetivo de promocional a los jugadores nacionales.

Así, a partir de la presente temporada se limitará el número de jugadores extranjeros no comunitarios a un máximo no obligatorio de dos promoviéndose a su vez la reducción del 20% en las cuotas a aquellos equipos que cuenten con 6 jugadores/as nacionales en plantilla añadiendo un 5% adicional si, además, dos de ellos/as pertenecen a jugadores/as Sub-22.

ROSTERS: Formación sobre la pista en todo momento

Entre los cambios más destacados de cara al próximo curso figura aquel que llevará a los equipos de Liga LEB Plata y Liga Femenina 2 a mantener en el terreno de juego y durante todo el tiempo de juego a al menos un jugador de formación delos que integran el acta del encuentro.