Javier Huerga, gran ausente ayer en el Campeonato de Castilla y León de Aguas Abiertas en la localidad zamorana de Villardeciervos, se estrenó con una notable actuación en la Sanyo Cup japonesa, competición en la que rozó el podio en dos ocasiones a lo largo de la primera jornada.

La joven promesa internacional del Club Salvamento y Socorrismo Benavente se quedó cerca de lograr su primera medalla con la selección absoluta española. Tuvo a su alcance el podio en dos ocasiones pero, al final, la fortuna le fue esquiva y terminó la primera jornada sin poder lograr presea alguna. Eso sí, compitió en cuatro pruebas y terminó tres de ellas entre los diez primeros clasificados de esta cita internacional disputada en Fukuoka.

Huerga se hizo notar en Seaside Momochi Beachfront Park con el gorro de la selección española tomando la salida en cuatro pruebas, tres de ellas formando equipo con algún compañero para hacer frente a los deportistas de Japón, Nueva Zelanda, Australia, Hong Kong y Sudáfrica.

El peor resultado obtenido por el socorrista benaventano llegó en la prueba Ocean M por relevos mixtos donde junto a otros tres españoles no pudo pasar de la duodécima posición. Sería la única vez que este deportista de 17 años se vería relegado de los diez primeros en la meta nipona.

En sexta posición acabó Huerga la prueba de relevo con tabla junto a Diego San Román, un resultado notable dada la competencia de la cita que mejoró en otras dos modalidades: el relevo de playa y la carrera surf por equipos. En la primera de estas pruebas, con otros tres componentes de la selección, el socorrista del CSS Benavente vislumbró el podio finalizando su equipo en la quinta plaza. Un cajón que tuvo todavía más cerca en la carrera surf por equipos en la que, junto a Iván Amillo, finalizó en cuarta posición.

Sin duda, un debut excelente de Huerga con la selección absoluta en un torneo, la Sanyo Cup, que culmina hoy en Fukuoka.