La Vuelta Ciclista a Zamora deparará este año entre los días 9 y 13 de julio un gran espectáculo, tanto por el nivel de participación, que volverá a ser altísimo, como por el trazado de las cinco etapas que ha preparado la organización que dirige Manuel Campesino. La ronda zamorana se mantiene como una de las muy pocas del ámbito Elite y Sub 23 que consta de cinco jornadas en otras tantas etapas.

Como en la edición de pasado año, la ronda se iniciará el martes día 9 por la tarde con una contrarreloj por equipos entre Revellinos de Campos y Villalba de la Lampreana, sobre 21 kilómetros y un perfil llano y ligeramente descendente. Los corredores partirán de Revellinos para continuar por Vidayanes, San Agustín del Pozo, Villafáfila, Villarrín y Villalba de la Lampreana. La segunda etapa se centrará en la comarca de Sayago con tres dificultades montañosas, los puertos de Fermoselle, Corrales y Valparaiso. La salida será en Muga de Sayago y la llegada en Cabañas con 140 kilómetros.

El jueves 25 se disputará la siempre exigente y dura etapa por la comarca de Aliste en un constante rompepiernas que comenzará a decidir la carrera con un recorrido de 150 kilómetros y cuatro puertos de montaña, con salida en San Mamed y llegada en Rabanales. La cita con la alta montaña volverá a producirse en la comarca de Sanabria. La salida será en Muelas de los Caballeros y llegada en Hedradas sobre casi 130 kilómetros. El primer puerto de montaña será en Carbajales de la Encomienda; para continuar por los de Padornelo, Ladiario, A Canda y Hedradas donde estará la meta. Al contrario que otros años, la última etapa no será de mero trámite, ni mucho menos. La salida será en Moraleja del Vino para continuar hacia Pereruela, Moral de Sayago, y afrontar el puerto de Villalcampo, poco después se subirá el puerto de Muelas del Pan, y el "repecho" puntuable de El Puerto, en la N-122 antes de llegar a Zamora para completar 125 kilómetros.

De nuevo, los mejores equipos españoles de la categoría, y algún extranjero se disputarán la carrera en la que pueden tener un papel protagonista dos corredores zamoranos en un gran momento de forma, Jorge Bueno (Caja Rural) y Jesús Pérez (Diputación León) que tendrán como rivales a algunos de los mejores corredores españoles del campo aficionado.