Un total de 120 jinetes del máximo nivel nacional participarán en el XVII Concurso Nacional 3 Estrellas de San Pedro, organizado por el centro ecuestre Equus Duri. La prueba, que cuenta con el patrocinio de Caja Rural y la colaboración de Junta, Ayuntamiento y Diputación, contará con tres días de competición -21, 22 y 23 de junio- en plenas fiestas de San Pedro. El Gran Premio Caja Rural será el principal aliciente de la competición ecuestre, ya que los mejores jinetes del torneo disputarán el primer premio realizando saltos a una altura de 1,40 metros.

Amén de las pruebas de primer nivel, como es el Gran Premio de Caja Rural, también se llevarán a cabo circuitos para todas las categorías: desde los 0,50 metros de altura hasta los 1,40 metros. Asimismo, también tendrán lugar las denominadas competiciones sociales, en la que jinetes y aficionados podrán divertirse con las pruebas por parejas (en la que dos jinetes deben compenetrarse para realizar el mismo circuito) y la "jumping bike", una modalidad en la que los caballistas realizan un recorrido en el que se combinan saltos acompañados de su montura y un trazado en bicicleta. Por último, también se realizarán pruebas de ancades, destinadas a caballos jóvenes (desde los 4 hasta los 7 años), que serán puntuables para la clasificación a nivel nacional.

La bolsa de premios que se repartirá durante el primer fin de semana de las fiestas de San Pedro ascenderá hasta los 20.000 euros. Las instalaciones del centro ecuestre de Equus Duri están ubicadas entre el municipio de Pereruela y Pueblica de Campeán.

Tanto Nacho Taramona, presidente de Equus Duri, como Jesús Garmendia, jinete de prestigio y director deportivo del centro hípico zamorano, han querido resaltar el crecimiento que ha experimentado el club, tanto a nivel de alumnado, como de instalaciones y de número de competiciones. Taramona explicó, durante la rueda de prensa en la que se ha presentado la competición, que el club celebra una media de 12 competiciones de diferentes modalidades a nivel nacional y regional, entre las que se encuentran el Campeonato de España de Discapacidad Intelectual (celebrado el pasado mes de abril) y el Campeonato de Salto de Castilla y León (que se organizará en el próximo mes de octubre).

Por su parte, Garmendia especificó que el centro ecuestre de Equus Duri tiene "la mejor pista de competición que hay ahora mismo en España. Con unas dimensiones de 100x80 (metros) que muy dificilmente se pueden encontrar en otros puntos de panorama nacional". La principal consecuencia de esta mejora en las infraestructuras, a juicio de Garmendia, se ha dejado notar en el incremento de competiciones que acoge el club zamorano en la actualidad. Y ha puesto como ejemplo de ello la asistencia de algunos de los mejores jinetes del panorama nacional de salto como son Laura Roquet e Iván Serrano.