La Real Federación Española de Balonmano aprobó en su Asamblea General Extraordinaria celebrada el pasado sábado dar un giro a la División de Honor Plata y el espacio que separa esta categoría de la Liga Asobal recuperando lo que se conoce como "Promoción". Un duelo directo entre el antepenúltimo clasificado de la primera categoría nacional y el tercero de la liga de plata en el que ambos lucharán por una plaza en la élite.

La medida fue aprobada en Oropesa del Mar y será puesta en marcha a partir de la temporada 2020-2021, campaña en la que por primera vez en años podría haber tres ascensos de la División de Honor Plata a Liga Asobal. Como hasta ahora, tanto el campeón de la liga regular como el campeón de la fase de ascenso celebrada a final de temporada lograrían el salto de categoría ocupando el lugar de los dos últimos clasificados ese año en la élite. Una vez celebrado el "play-off", el finalista se vería las caras con el antepenúltimo clasificado de la Liga Asobal, que trataría de defender su posición.

Esta nueva norma permite a un equipo de División de Honor Plata contar con tres posibilidades para ascender e influye directamente sobre un Balonmano Zamora que también se verá condicionado por otras nuevas normas aprobadas en la cita llevada a cabo en Oropesa del Mar. Si bien, el citado regreso de la promoción ha despertado ampollas en varios equipos de Asobal ya que no ha sido consensuado con ellos.

Cabe señalar que, entre las múltiples propuestas votadas en la Asamblea General, se aprobaron las costas y tarifas para las próximas temporadas; y una nueva regulación sobre el número y disposición de las entradas a reservar por el equipo organizador de una fase de ascenso o descenso.