Daniel Sanz se proclamó campeón del V Circuito Carreras Populares de la Universidad de Salamanca (USAL) tras completar el circuito de 10 kilómetros -que trascurría por el centro de la ciudad y finalizaba en el Campus Viriato- con un espectacular tiempo de 30 minutos y dos segundos.

Tras Sanz, prácticamente a la par, cruzó la línea de meta Iván Roade a tan solo siete segundos de diferencia. Tanto Sanz como Roade concluyeron la prueba con una considerable ventaja sobre el tercer clasificado, Jorge Rodríguez (32:14 minutos).

En lo que respecta a la categoría femenina, Gemma Martín se alzó con el primer puesto con un tiempo de 36:11 y con un magnífico octavo puesto en la general que incluso sorprendió a la propia corredora. El podio de mujeres lo completaron las atletas Jimena Martín (38:11, 17ª) y Noemí Calvo (43:14, 42ª).

El circuito elegido por la USAL, del agrado de los ganadores

El circuito, que atravesaba la ciudad casi de punta a punta, fue uno de los aspectos más comentados por los corredores de esta quinta edición de la carrera de la USAL. A diferencia de otras pruebas de atletismo, el trayecto establecido por la organización contaba con muchas subidas y bajadas que obligaron a los participantes a variar el ritmo, con el desgaste físico que ello conlleva.

Daniel Sanz, ganador absoluto, lo definió como "un circuito entretenido y diferente a otras carreras de running, que suelen ser planas y consisten en ir a ritmo todo el rato. Aquí las subidas rompen la prueba, puesto que si tienes fuerzas te dan un plus de ventaja".

La ganadora de la división femenina también valoró el recorrido en términos positivos: "Es un circuito muy completo porque combina velocidad, fuerza y tiene tramos planos, subidas y bajadas".

Asimismo, los ganadores de la prueba también analizaron el desarrollo de su prueba. Sanz especificó que tras el ecuador de la prueba aumento el ritmo "para probar qué tal iba de fuerzas" y al encontrarse bien decidió atacar "en la parte dura del trayecto para llevar al límite de sus fuerzas a mi rival".

Por su parte, Martín -que especificó no ser consciente de su clasificación general- afirmo que finalizar octava en la categoría general "es una alegría".

Además de la prueba absoluta también se llevó a cabo una carrera de benjamines y alevines, así como una de infantiles y cadetes. Cerca de una treintena de niños participaron en las diferentes pruebas que se celebraron minutos antes de la competición principal.

Cabe destacar que la carrera de la Universidad de Salamanca fue de carácter benéfico y los más de 150 participantes, entre corredores, categorías inferiores y andarines, tenían la opción de elegir a qué ONG deseaban donar los cinco euros a los que ascendía la inscripción de esta quinta edición de la prueba del Circuito Carreras Populares.