La tercera edición de la Transfronteriza tuvo un rotundo color zamorano ya que los primeros clasificados en las tres distancias de que constaba la carrera fueron atletas de nuestra provincia y todos ellos lograron la victoria con una gran autoridad. En hombres, Miguel Rivera, Jorge Fraile y José Juan Clemente, dominaron las pruebas sobre 14, 24 y 33 kilómetros, respectivamente, mientras en féminas, Silvia Manrique, María Díez y Laura Alvarez fueron las primeras en la meta ubicada en Río de Onor, la localidad portuguesa que repetía tras la primera edición como punto y final de las tres carreras que partieron desde Santa Cruz de los Cuérragos (14km), Río Manzanas (24km) y Figueruela de Arriba (33km).

Cerca de quinientos corredores y andarines participaron en esta prueba que poco a poco se va consolidando y que esta vez congregó en la comarca transfronteriza de Aliste y Tras os Montes a corredores llegados de muy diversos puntos de España y de prácticamente todo el país vecino. Los tres recorridos diseñados por el corredor local Santiago Mezquita, que fue de nuevo el director técnico de la carrera, pese a partir de puntos distantes, compartieron el tramo final del recorrido con una dura ascensión y un pronunciado descenso en los kilómetros finales.

El primer vencedor en llegar a la meta de Río de Onor fue el zamorano Miguel Rivera que repetía triunfo respecto a la pasada edición que finalizó en Figueruela de Arriba, aunque entonces fue en la distancia media, y ayer ganaba la prueba más corta, desafiando a una importante lesión de talón de Aquiles que no le impidió, sin embargo, llegar primero y con una importante ventaja respecto al portugués del Sporting Espinho Bruno Silva, y al benaventano Adrián Hernández, que está demostrando una buena adaptación a las carreras de montaña dejando un poco a un lado el triatlón.

La primera vencedora respondió a las expectativas y fue la villalpandina del Viafarma, Silvia Manrique, una corradora ya muy contrastada en el ámbito del Trail de Castilla y León a la que siguió otra zamorana que poco a poco se está convirtiendo en una asídua de los podios en carreras de montaña como es Silvia Fuentes, completando el podio Cristina Pernía.

Tampoco hubo sorpresas, y ante la ausencia de Mezquita, José Juan Clemente (Viafarma Cifuentes) sumaba su segunda victoria en la distancia larga también con sobrada ventaja respecto a los siguientes clasificados, Abel Lorenzo y José Félix Pérez. Y donde se produjo la sorpresa de la jornada fue en la distancia larga femenina en la que la zamorana Laura Alvarez se impuso también con claridad a todo un monumento y la gran pionera de las carreras de montaña en Portugal como es Lucinda Moreiras que mantiene un altísimo nivel físico pese a su veteranía que parece inacabable. Laura Alvarez suma así su segundo triunfo en pocos meses tras imponerse también en la carrera de Alcañices.

Y en la distancia media, también hubo color zamorano, esta vez con Jorge Fraile, un corredor que suele estar siempre muy cerca del podio y que esta vez dio en la diana para conseguir una victoria de indudable prestigio, por detrás del zamorano Javier Pedruelo que ya estuvo cerca del triunfo también el pasado año y de otro corredor de la tierra como es Javier Bravo.

Por último, si había un triunfo cantado de antemano era el de María Díez que suma victoria tras victoria en las tres ediciones celebradas hasta el momento y que esta vez optó por disputar la distancia media para ganar por delante de Vanda Santos y Cristina Folgado.

La Transfronteriza sirvió también para que la organización rindiera un sentido homenaje al diputado provincial José Luis Bermúdez por su apoyo a esta prueba que supone un magnífica vía de promoción de una comarca tan deprimida como es la alistana y una forma de establecer lazos de unión con el país vecino y sus localidades cercanas a la raya.