El Comité Olímpico Internacional ha concedido, por fín, la medalla de bronce en K-1 200 correspondiente al Campeonato de Europa de Esprint 2017 celebrado en Plovdiv (Bulgaria) a Carlos Garrote. Una presea reclamada hace tiempo que el palista zamorano recibirá tras confirmarse la descalificación del húngaro Bence Horvath por dar positivo por EPO.

La noticia, que se dio a conocer en febrero de 2018, fue comunicada ayer por la Federación Europea de Piragüismo. En el comunicado remitido a la Federación Española de Piragüismo, la organización continental detalla que el castellanoleonés Garrote, vigente campeón mundial, definitivamente ha sido reconocido con la medalla de bronce en la categoría K-1 en el Europeo 2017 tras la sanción impuesta al magiar Horvath por dar positivo por EPO.

La Federación Internacional de Piragüismo decidió suspender al magiar durante cuatro años a raíz de un positivo en un control fuera de competición, acuerdo que respaldó esta misma semana la Federación Húngara tras escuchar al deportista, que negó haberse dopado pero no pudo explicar los motivos del hallazgo de dicho producto en su cuerpo.

Horvath pierde la plata mundialista lograda en Racice y la europea conseguida en Plovdiv, ambas en el año 2017. En el Campeonato del Mundo de ese año el letón Rumjancevs y el ruso Lukantsov pasan a ser plata y bronce, respectivamente, tras el británico Heath que ganó la de oro, y en el de Europa el serbio Dragosavljevic se hace con la medalla de plata y Carlos Garrote sube al tercer peldaño del podio.

La reafirmación de Garrote como medallista en los resultados oficiales del Europeo 2017 se produjo a la par que la confirmación del bronce para Sete Benavides en Londres 2012.