Cargado de ilusión y tras tres semanas de duro trabajo después de finalizar la liga regular en División de Honor Plata, el Balonmano Zamora comienza hoy su búsqueda del ascenso a Liga Asobal en el Pabellón Internúcleos. Un escenario, conocido como "El Ovni", que albergará una fase de ascenso con difícil inicio para la formación pistacho pues abrirán la competición a las 18.00 horas en semifinales frente al anfitrión.

Tras una campaña con bastantes altibajos y no exenta de complicaciones debido a la reestructuración de su plantilla, el BM Zamora ha conseguido plantarse una vez más en el "play-off" donde estará en juego el último billete a la élite nacional. Es la tercera vez que los "Guerreros de Viriato" participan en esta cita y, en ella, buscarán su tercer ingreso a la Liga Asobal. Un salto de categoría que, dadas las circunstancias que rodean estas eliminatorias, se antoja poco probable.

En el vestuario encabezado por Leo Álvarez nadie oculta la realidad. De nuevo, el BM Zamora llega lejos de ser el favorito para alcanzar la gloria y lo extraño sería repetir la proeza firmada en Palma del Río hace dos años. Sin embargo, los "Guerreros de Viriato" se agarran con fuerza a sus posibilidades al mirar hacia atrás y recordar sus últimos dos ascensos. Todos ellos saben que, en el deporte, las matemáticas no tienen cabida salvo la manida expresión "No hay dos, sin tres".

La sentencia, atribuida tradicionalmente a la escuela pitagórica, cuenta con una moderna definición por parte de Paulo Coelho que se adapta como un guante a la percepción de la plantilla zamorana de esta nueva fase de ascenso. El escritor carioca, en su libro "El Alquimista" argumentaba que todo aquello que sucede en dos ocasiones, es susceptible de repetirse nuevamente. Y ese concepto resume a la perfección la ilusión que embargaba ayer al BM Zamora en su viaje a Puerto Sagunto.

La plantilla de Leo Álvarez se ha entregado a fondo a lo largo de las últimas tres semanas con intención de añadir otra página dorada a su historia. Un tiempo que ha permitido a los zamoranos recuperar fuerzas y analizar su camino a la Liga Asobal, un recorrido en dos pasos con similitudes y diferencias a los vividos en ocasiones pasadas por equipo y aficionados del MMT Seguros.

La fase de ascenso de Puerto Sagunto se presenta, como todas, con el conjunto anfitrión como favorito. Sin embargo, al contrario que en Irún o Palma del Río, los "Guerreros de Viriato" no verán desde la grada el estreno local. Esta vez toca dar la sorpresa el primer día, y deberá ser una "campana" en toda regla pues nunca el organizador se ha perdido una final con la Asobal como premio.

La contienda, que se disputará a las 18.00 horas con arbitraje de Riloba Pereda y Hoz Fernández, se presenta desequilibrada en favor de los valencianos. Algo que no preocupa mucho en el bando pistacho donde se valora positivamente trasladar la presión por ascender al adversario.

Fertiberia Puerto Sagunto encara las semifinales con solo dos derrotas a lo largo de la temporada en su feudo, ante ARS Palma del Río y el ascendido BM Nava. Un indicativo de la fuerza de los valencianos cuando juegan ante su afición, frente a la que los de Nogués no solo acostumbran a ganar, también a golear. Basta con mirar sus resultados en "El Ovni" en sus duelos contra sus rivales por el ascenso, tres encuentros que selló con tres victorias y un golaverage positivo de 39 goles. Por fortuna para los pistacho, esas diferencias suelen ser menores en citas como la que arranca hoy.

Los anfitriones, además del poderoso factor cancha y su fiabilidad como local, cuentan también con la plantilla más equilibrada y potente del play-off. Un plantel con veteranos experimentados en la élite y jóvenes de alta calidad en el que no faltan centímetros y cuya potencia de lanzamiento lejano es más que considerable.

Semejante adversario no augura un comienzo fácil para el MMT, que acude con pocos datos a su favor a esta semifinal. Los dos más relevantes, su mejor registro de goles en contra en liga regular y el último precedente del duelo entre ambos. Un partido, jugado en el Ángel Nieto, que acabó con victoria zamorana.

Para repetir éxito, en las filas pistacho se apela a las claves que permitieron vencer al anfitrión en tierras zamoranas. Juego rápido, defensa a ultranza y búsqueda de goles al contragolpe. Armas que pueden decantar el envite a su favor y permitirle acceder a su tercera gran final por el ascenso en cuatro años.

El partido con la Liga Asobal como premio tendrá lugar mañana a las 16:30 horas con arbitraje de Visciarelli Laro y Mendoza Roldán. Una contienda en la que, en caso de dar la gran sorpresa en Puerto Sagunto, el BM Zamora se vería las caras con Vestas Alarcos o FordAlisauto Torrelavega, protagonistas de la otra semifinal que se celebrará esta tarde a las 20.00 horas en "El Ovni". Un duelo bastante parejo.

Sean ciudarrealeños o santanderinos los posibles rivales en la final, la empresa se antoja complicada pues ambos equipos han contado con gran regularidad a lo largo de la temporada y son bloques físicamente potentes, característica importante en la última jornada de las fases de ascenso. A ambos se enfrentaría con gusto el BM Zamora mañana por firmar su regreso a una Liga Asobal que se sitúa a dos pasos de distancia. Muy cerca y, a la vez, muy lejos.