La selección española femenina de fútbol acude al Mundial de Francia que da comienzo hoy con un bloque ya conocido desde la llegada al banquillo de Jorge Vilda y el sanabrés Kenio Gonzalo como su preparador físico, donde trece jugadoras repiten presencia tras la primera e histórica experiencia de 2015 en Canadá.

Vilda, el técnico más joven (37 años) en el evento, citó a 23 jugadores con las que más tiempo ha estado trabajando en una lista sin excesivas sorpresas salvo la ausencia de la rojiblanca Ángela Sosa, "MVP" de la Liga Iberdrola, la defensa valencianista Marta Carro, que se lesionó de gravedad en la Copa Algarve, o la de la gallega Vero Boquete, brillando actualmente en el fútbol estadounidense pero que no acude con el combinado nacional desde hace dos años.

La selección competirá en la Copa del Mundo con una plantilla que tiene una media de 25 años y dos meses, la tercera más baja del tras Jamaica y Japón, pero con la experiencia que le da el contar con 13 futbolistas, más de la mitad, que disputaron la última edición.

Así, Sandra Paños, Lola Gallardo, Marta Torrejón, Irene Paredes, Celia Jiménez, Marta Corredera, Ivana Andrés, Virginia Torrecilla, Alexia Putellas, Vicky Losada, Silvia Meseguer, Jennifer Hermoso y Amanda Sampedro, ya saben lo que es disputar un Mundial. Algunas de ellas jugando ya muchos minutos en Canadá como la capitana Marta Torrejón o Vicky Losada, autora del primer gol en un Mundial para el fútbol femenino español.

Por su parte, para Mariasun Quiñones, Andrea Pereira, Mapi León, Leila Ouahabi, Mariona Caldentey, Aitana Bonmatí, Patricia Guijarro, Lucía García, Andrea Sánchez Falcón y Nahikari García, este será su primer Mundial, si bien las cinco primeras ya disputaron la última Eurocopa con España.