El Balonmano Zamora cuenta con gran prestigio a nivel nacional gracias a su buen hacer en los últimos años. Canteranas alcanzando la Liga Guerreras Iberdrola, éxitos en categorías inferiores y, sobre todo, un primer equipo que se ha estabilizado entre los veinte mejores del país. Una realidad que queda reflejada en la amplia experiencia en fases de ascenso que cuenta el bloque dirigido por Leo Álvarez, en el que únicamente siete de sus jugadores debutarán en un "play off" el próximo sábado en Puerto Sagunto.

Desde su llegada a División de Honor Plata, el MMT Seguros es candidato al ascenso a la MMT SegurosLiga Asobal. Nunca se ha quedado fuera de los puestos de la fase de ascenso a la élite y este hecho, unido a su apuesta por la continuidad, le convierte en un plantel con muchas tablas en la suerte del "todo o nada" a final de temporada. De hecho, contando la presencia de cada uno de sus jugadores en fases de ascenso, la cifra supera la treintena de participaciones.

El número, bastante elevado, contrasta con el hecho de que siete de los veinte jugadores pistacho que componen el plantel de Leo Álvarez nunca han disputado una fase de ascenso. En la lista de "novatos" entre los que se encuentran Felipe Barrientos, Henrique Petter, Pablo Cubillas y Ramiro Martínez (todos ellos fichajes realizados el pasado verano) y que completan los canteranos Maga y Miguel Guarido; y un Jaime González que, pese a llevar dos años en el cuadro de Viriato, nunca ha jugado eliminatorias por un salto de categoría.

Solo dos fichajes realizados este año cuentan con experiencia en el play-off de ascenso a Asobal: Dalmau Huix, que se perderá la pelea en Puerto Sagunto por lesión; y Gastón Mouriño. Dos jugadores que, curiosamente, vivieron una fase de ascenso sin vestir los colores del MMT Seguros.

La inexperiencia de los recién llegados a los "Guerreros de Viriato" en suertes como la que aguarda en Puerto Sagunto la compensan, con creces, el núcleo duro de la plantilla.

La cita en tierras valencianas será la sexta fase de ascenso para cuatro de los jugadores pistacho. Iñaki, Fer, Jortos y Guille son los más veteranos tras jugar en Zamora, Vigo, Soria, Irún y Palma del Río. Citas a la que llegaron junto a Octavio, si bien el central se perdió por lesión el "play-off" jugado en Artaleku.

Ceballos, protagonista en Palma del Río y que se despedirá del club con su cuarta eliminatoria por la gloria, encabeza a la "Nueva Generación" en la que Raúl Maide es el que menos participaciones cuenta. Él solo tomó partido del último salto a Liga Asobal, mientras que Marc Abalós y Luis Posado cuentan con dos citas históricas en su palmarés y Adrián Prieto acumula tres (dos antes de vestir la elástica pistacho), redondeando así las 38 fases de ascenso que tiene a sus espaldas la plantilla pistacho. Un bloque consciente de lo que le aguarda en "El Ovni", escenario en el que la experiencia puede ser un factor determinante.