Magnífica jornada la firmada ayer por el piragüismo zamorano en la II Copa de España de Maratón del Campeonato de Ríos y Travesías celebrada ayer en Bilbao donde los palistas de la provincia cosecharon nada menos que 13 preseas, incluyendo cinco oros.

Entre los numerosos nombres propios de la representación zamorana en esta cita, sin duda destacan el de Eva Barrios (Tecozam Viajes Sanabria Durius Kayak) y el de Luis Fernández (ADZ Iberdrola).

Barrios, cuyo palmarés no para de agrandarse, comenzó la jornada proclamándose campeona en K-1 femenino sénior tras superar en un apurado final a su compañera de selección Tania Fernández. Un éxito que repitió poco después, en K-2 sénior femenino, donde remó junto a su compañera Laura Pedruelo para subir con ella a lo más alto del podio de Bilbao.

Una actuación prácticamente calcada firmó ayer el palista Luis Fernández. Oro en el K-1 juvenil tras salir victorioso en un ajustadísimo desenlace con Abel García (Ribadesella) y Rubén Rodríguez (Villaviciosa), y victoria en el K-2 junto a un Óscar Borrego que terminó a un paso del podio en la regata individual.

El cupo de oros lo redondeó, como no, Emilio Merchán. El multicampeón mundial inició la temporada en Bilbao subiendo también por partida doble al podio de esta Copa de España. Primero, de forma individual, para colgarse la plata del K-1 sénior masculino y subir un peldaño por encima de Alejandro Sánchez, tercero; y, después, para estrenar su dupla con el asturiano Javier López de la mejor forma posible, con un oro en la disputada categoría K-2 sénior masculina.

Estos no fueron los únicos "dobletes" zamoranos. El también experto Javier Bernal (ADZ) regresó con dos metales en su cuello: un bronce en el C-1 absoluto masculino; y una plata en C-2 junto a Adrián Fernández. Dos preseas que pusieron acento zamorano a las pruebas de canoa en las que también logró presea Jessica Rodríguez (segunda en el C-1 femenino).

El medallero zamorano lo completó el bronce de Spas Dimitrov y Gian Luca Rubatto (ADZ) en el K-2 cadete, un logro del que se quedaron cerca Sheila Santiago (Ciudad de Zamora) quinta en el K-1 juvenil y cuarta junto a Cristina Román en la prueba de K-2.