El Zamora CF firma un convenio histórico con varios clubes de la provincia para que estos surtan de jugadores a la cantera rojiblanca. El objetivo principal de este acuerdo es que las canteras de los equipos locales cedan futbolistas al principal club de la ciudad para que sus categorías inferiores consigan ascender y consolidarse en las divisiones regionales. Así lo comunicaron ayer en rueda de prensa Alfredo Ruiz Plaza, consejero delegado del Zamora CF y el coordinador de la escuela del club, Aarón Riesco. Junto a ellos comparecieron también representantes del Villaralbo CF, San José Obrero y San José Obrero Morales del Vino.

Si bien es cierto que el principal conjunto de la ciudad ya había tenido otros acuerdos de colaboraciones con las canteras de diferentes clubes -especialmente durante la época de Luis de Mena al frente de la cantera rojiblanca o cuando en 2016 Vicente León y Manuel Álvarez rubricaron un convenio con el Real Madrid-, no se recuerda un compromiso firmado y en los terminos acordados como el que se presentó ayer en las instalaciones del Ruta de la Plata.

Según detalló Aarón Riesco, el acuerdo intentará "ensalzar el fútbol provincial en todas sus categorías" y tiene el objetivo de sumar a todos las entidades de la provincia. "Los clubes que han firmado el acuerdo entienden que el Zamora CF debe ser la prioridad a nivel provincial", abundó el responsable de la cantera rojiblanca. Asimismo, Riesco explicó que el Zamora CF "también ayudará en las tareas de formación al resto de clubes", aunque por el momento dicha ayuda no se ha concretado.

La cesión de jugadores por parte de otros conjuntos para conseguir posicionar a la cantera rojiblanca en las divisiones regionales puede ser transitoria o permanente, dependiendo de los deseos de las entidades deportivas y , por supuesto, del jugador y su familia.

Por último, el director de las categorías inferiores señaló que la entidad capitalina ha establecido conversaciones con otros clubes como San Lorenzo, el CD Benavente, el Racing Benavente, La Amistad 2000.

Alfredo Ruiz, por su parte, declaró que el proyecto está orientado a "hacer crecer el movimiento futbolero en Zamora" y que la colaboración con otras entidades deportivas será siempre respetando la idiosincrasia de las mismas y con acuerdos en el que el beneficio deportivo sea bidireccional.

Preguntado por la polémica entre club y Ayuntamiento acerca de la utilización de las instalaciones municipales del Ruta de la Plata, Ruiz indicó que la relación con el Consistorio "es tan cordial como siempre" y que pronto habrá una reunión con el Gobierno municipal para tratar este y otros asuntos relacionados con el club. Ruiz concluyó su exposición aseverando que la directiva hará todo lo posible para que "nuestro equipo vuele".