Xavier "El Jabato" Dols se impuso en la primera prueba de la Copa de España disputada durante el sábado noche en la plaza de toros local. El evento, patrocinado por LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA, fue un espectáculo de dimensiones titánicas que tuvo como principales estrellas a los pilotos invitados Dani Torres y Edgar Torronteras.

El coso taurino mostró una gran entrada en lo que fue una velada mágica en la que cada detalle estuvo cuidado al milímetro. La Escudería Ciudad del Sol, organizadora del torneo nacional, planteó una noche en la que espectáculo, diversión y competición fueron entrelazándose con un ritmo vertiginoso que encandiló al público, especialmente a los más pequeños, desde el minuto uno.

El speeker Javier Rufete fue otro de los grandes baluartes durante la jornada nocturna del sábado. Su energía desbordante, su conocimiento de los tiempos y su gracejo natural fueron fundamentales en el correcto desarrollo del espectáculo representado sobre el albero del coso zamorano.

El evento comenzó con una ronda de plegadas (una modalidad dentro del freestyle que consiste en ladear la moto y recuperar la verticalidad posteriormente) en la que participaron cuatro de lo seis pilotos participantes. Dani Torres y Edgar Torronteras -los dos pilotos más conocidos de los reunidos el sábado en Zamora- se disputaron la final que se dirimió con el juicio del público, que se encargó de vociferar y gritar para determinar que Edgar Torronteras se llevara esta primera prueba.

A continuación, se dio paso a la Copa de España, en la que Torronteras y Torres cedieron la meseta (el lugar en el que aterrizan los pilotos tras sus acrobacias) a Samuel Edu Expósito, Samuel Calzado, Miguel Espada y Xavier "El Jabato" Dols.

Cada uno de los contendientes dispuso de más de dos minutos para ejecutar sus mejores trucos y ser puntuados por los jueces, que contaron con la asesoría de los campeonísimos Torres y Torronteras. Asimismo, los pilotos realizaron una última acrobacia en la que tuvieron que ofrecer el do de pecho.

Edu Expósito, el novato de la competición, no pudo finalizar su tiempo al romper una de sus llantas durante una picada.

Samuel Calzada, que fue uno de los que se subió al podio en la edición de la Copa durante la pasada compañera, desempeñó un torneo muy digno en el que dejó saltos como el Dead Body, Tsunami, Lazy Boy y hasta un cordobés.

Miguel Espada nos dejó un altísimo Stripper, un perfectamente ejecutado Superman Doble y un más que alucinante RockSolid.

Por último, el ganador de esta primera prueba de la Copa de España, "El Jabato", se impuso sobre sus rivales especialmente por la altura de sus saltos, que fueron manifiestamente más elevados que los de sus rivales. Dejó un Tsunami para el recuerdo y especialmente una acrobacia en la que el piloto se separa absolutamente de la moto y regresa a ella en el último instante antes de la llegada a la meseta. Xavier Dols se impuso con 166 puntos a Samuel Calzada, 151, y Miguel Espada, 131.

Los niños tuvieron un especial protagonismo en la "chupetes cup", una pequeña prueba de motos correpasillos y, sobre todo, en la figura del zamorano Adrián Carreras, que saludó a la afición y compartió ruedo con sus ídolos.