El Haro Deportivo es el rival que el sorteo celebrado ayer le deparó al Zamora CF en la primera eliminatoria de la fase de ascenso que se disputará en los dos próximos fines de semana. El ganador de este enfrentamiento a ida y vuelta conseguirá el ascenso directamente, y el perdedor se reenganchará al resto de equipos que luchan por las 8 plazas restantes de Segunda División.

El duelo se iniciará el próximo domingo a las 19.30 horas, según acordaron los presidentes de ambos clubes que asistieron al sorteo celebrado en la sede de la Federación Española. El horario elegido por el club rojiblanco despertó ayer cierta polémica tanto entre algunos sectores de la afición que censuraron la coincidencia con el recuento electoral, como los propios medios de comunicación para los que supone una importante complicación cubrir los dos acontecimientos político y deportivo. Desde el Zamora CF se ha querido explicar que "el horario del partido del domingo atiende a cuestiones deportivas y tenemos en cuenta siempre a nuestra afición. Durante toda la temporada hemos comprobado que el mejor horario y el de mayor asistencia siempre es el domingo. El día 26 nos jugamos gran parte del trabajo de toda una temporada y necesitamos que la gente nos acompañe".

El Haro parece un rival complicado por las estadísticas que ha protagonizado esta temporada entre las que destacan la de número de victorias en las que ha sido el primero con 31 igualado al Peña Deportiva balear, y de goles marcados, con 96, tan sólo tres menos que el Jaén aunque el equipo andaluz ha jugado cuatro partidos más. Pese a todo, el equipo de David Movilla ha eludido a los equipos más temibles que entraron en el bombo de los primeros clasificados.

El Zamora CF llega en un gran estado de forma al final de la temporada como ha quedado demostrado con las siete victorias en los siete últimos partidos de la Liga, algo muy difícil de conseguir dado que a estas alturas tanto los equipos de la parte alta, como los de la parte baja se juegan mucho.

Sin embargo, las dos últimas lesiones han venido a complicar un poco la situación. Sergio García sufre una dolencia en una clavícula y, a poco tiempo de recuperación que necesite, será complicado que pueda jugar los dos partidos contra el Haro, mientras que el segundo portero, Iago, también arrastra problemas en un dedo y ya hace dos partidos que ha sido sustituído por el juvenil Moha.

El Rácing de Ferrol y el Real Jaén, único equipo que ha superado los 100 puntos en la primera fase liguera de Tercera, dirimirán la eliminatoria estrella de esta ronda de campeones de la fase de ascenso a Segunda división B..

Se trata de dos históricos del fútbol español que luchan por volver a acceder a la élite. El cuadro ferrolano lideró el grupo 1 y el andaluz el 9, en el que logró 101 puntos aunque en un grupo de 22 equipos. La ida se jugará en Ferrol y la vuelta en Jaén.

El Lealtad de Villaviciosa, único invicto, se medirá al filial del Getafe, según el sorteo en el que intervinieron para sacar las bolas exinternacionales como Albert Luque, Julio Baptista y Albert Riera.

El Zamora CF afrontará una nueva fase de ascenso en la que busca regresar a Segunda B a la primera, tras una temporada impecable en la que ha mejorado el récord de victorias que estaba en 26 y ahora lo deja en 27. Por otra parte, también ha superado el número de goles marcados, que estaba en 88 y ahora es de 94.

Los 90 puntos alcanzados deja también obsoletos los 86 que habría sumado en la temporada 92-93 de la mano de Luis Alfredo Puente en el banquillo.

Y también ha superado con amplitud los cuatro partidos perdidos que había establecido el equipo de Puente en 92-93 que ahora se quedan en 2. El mejor en esta faceta esta temporada fue el Lealtad que ha terminado la liga invicto en el Grupo 2.