El piragüismo zamorano vuelve a dar la talla en una competición de máximo nivel como es la Copa de España de Sprint Olímpico que se celebra durante este fin de semana en Verducido (Pontevedra). Los palistas locales hollaron algunos de los podios de las pruebas más importantes y mantuvieron una presencia muy elevada en casi todas las categorías.

Destacaron especialmente las actuaciones de Marcos Abad (Fluvial Villaralbo) y Mirella Vázquez (Fresno Reny-Picot) conquistando una medalla de bronce respectivamente en la prueba K-1 200 metros sénior y Eva Barrios, que se proclamó campeona en la categoría K-1 500 dando de nuevo un auténtico "clinic" . Y si su resultado es digno de encomio per se, el triunfo es todavía más alabable teniendo en cuenta a los rivales con los que se enfrentaban.

De una parte tenemos a Marcos Abad, que cruzó la meta en tercera posición en una reñida final en la que consiguió aventajar al campeón olímpico Marcos Cooper por tan solo una centésima. La prueba fue ganada por Carlos Arévalo (reciente vencedor del selectivo nacional) y en segunda posición Cristian Toro (actual medallista olímpico). Por su parte, Daniel Abad, no pudo conseguir el pase a la final A al quedar en cuarta posición en la semifinal a escaso margen del tercero, pero minutos más tarde logró resarcirse al proclamarse campeón en la final B.

Hoy, los hermanos Abad aunarán fuerzas para disputar el K-2 200, donde intentarán obtener un nuevo triunfo para la expedición zamorana.

En lo que respecta a Mirella Vázquez, la joven palista se hizo con un valiosísimo tercer puesto con un tiempo de 44,12 segundos, tan solo cuatro décimas por delante de Eva Barrios (Durius Tecozam-Viajes Sanabria) -que tuvo que conformarse con el cuarto puesto- y a menos de medio segundo de la ganadora Carolina García.

Barrios pudo resarcirse del mal sabor de boca que le dejó no subir al podio en la prueba de 200 metros obteniendo un oro en la final de los 500 metros, en la que dio un auténtico recital. Si el resto de pruebas se dirimió por tan solo unas décimas, la victoria de la palista del Durius Tecozam fue apabullante, parando el crono en 1 minuto y 57 segundos y aventajando en case tres segundos a la segunda clasificada.

El resto de la jornada se desarrolló sin más podios para los palistas zamoranos, sin embargo eso no es óbice para destacar algunas de las mejores actuaciones de los deportistas locales: Rubén Vicente (Durius Tecozam-Viajes Sanabria) finalizó en 9ª posición la final B K-1 200 de la categoría sénior; en la final C, por su parte, Adrián Renilla (Canoa Kayak Zamora) obtuvo un meritorio 3º puesto con un tiempo de 38,8 segundos; el juvenil Luis Álvarez Llano (Actividades Deportivas Zamora) cerró su participación con un 5º y 8º puesto en las categorías de K-1 200 y 500 respectivamente, en esta última categoría Óscar Borrego (ADZ) finalizó 7º; por último, Paula Yañez obtuvo un gran 3º puesto en la final C del K-1 500.