Aunque estaba prácticamente definido, la última jornada de LaLiga Santander confirmó el descenso del Girona y la permanencia del Celta. Solamente un milagro salvaba al bloque de Eusebio Sacristán y condenaba al de Fran Escribá.

Necesitaba ganar en Vitoria al Alavés y que el cuadro vigués cayera en Balaídos ante el descendido Rayo Vallecano. Además precisaba revertir la diferencia general de goles, en la que el equipo gallego era seis tantos mejor.

Aunque el Rayo se adelantó antes de la media hora con un tanto de penalti de Adrián Embarba cometido sobre el peruano Luis Advíncula, el Girona ni siquiera pudo soñar, ya que el ghanés Wakaso Mubarak puso en ventaja al equipo vitoriano a los 40 minutos.

LaLiga Santander: Los goles del Celta - Rayo (2-2)

LaLiga Santander: Los goles del Celta - Rayo (2-2)

Los goles del Celta - Rayo (2-2). Vídeo: LaLiga Santander. Foto: EFE.

Ni siquiera el segundo tanto rayista, obra de Álvaro Medrán (m.72), alimentó el sueño gerundense, porque el argentino Jonathan Calleri (m.83) certificó el 2-0 en Mendizorroza y el descenso del cuadro catalán, que salvó el honor con un trayazo de Cristian Portu (m.86). Emocionante despedida también para Abelardo Fernández como técnico del Alavés.

En Balaídos, mientras tanto, el Celta, que llegó a ser pitado por sus seguidores, evitó la derrota y pudo respirar por fin. Iago Aspas, su gran referencia ofensiva, acortó distancias con un polémico penalti transformado por Iago Aspas (m.82) y en la prolongación consiguió el 2-2 definitivo.

El Huesca, por su parte, dijo adiós a la primera campaña en su historia en la máxima categoría con una victoria ante el Leganés (2-1), con lo que evitó el 'farolillo rojo', que pasó al Rayo.

LaLiga Santander: Los goles del Huesca - Leganés (2-1)

LaLiga Santander: Los goles del Huesca - Leganés (2-1)

Los goles del Huesca - Leganés (2-1). Vídeo: LaLiga Santander. Foto: EFE.

El argentino Martín Mantovani, exjugador del cuadro pepinero, fue uno de los grandes protagonistas, al convertir los tres goles. En la primera parte marcó en su propia portería y en la segunda anotó los dos de la remontada del bloque aragonés.