Javier López González será el nuevo compañero del zamorano Emilio Merchán en las principales citas del calendario nacional e internacional de maratón. El palista asturiano viene a ocupar el puesto que Merchán ha compartido a lo largo de su extensa carrera deportiva con otros grandes palitas como Jorge Alonso, Jovino González, Carlos Pérez Rial, Diego Cosgalla, José Ramalho, Julio Martínez o Iván Alonso, entre otros. Javier López nació en Avilés (Asturias) en 1990 y ya es un palista con una dilatada carrera deportiva en todas las categorías del kayak de aguas tranquilas. Se inició en la Asociación Atlética Avilesina poco antes de su disolución, tras lo cual pasó a Los Gorilas de Candás. Volvió a unirse a un nuevo proyecto de la Atlética Avilesina, pasando más tarde por Oviedo Kayak y Los Cuervos de Pravia. Entrenó con el equipo nacional de pista en el embalse de Trasona, llegando a conseguir un sexto puesto en la Copa del Mundo en K2 1000 metros junto a Aitor Gorrotxategi y fue cuarto en K1 5.000 metros. Además ha formado parte del K4 de España en varias ocasiones.

Diversos motivos llevaron al avilesino a abandonar la competición en pista y decidió sugerir a Emilio Merchán la posibilidad de formar pareja en maratón. Los objetivos más inmediatos son unas cuantas regatas para trabajar en el terreno de la compenetración: Copa de Ríos y Travesías en Bilbao y otra prueba en Asturias. Después llegará el selectivo clasificatorio para el Campeonato de Europa en Castrelo do Miño (Ourense). Según el propio Javier López "el nivel del maratón español es tan competitivo que lo más duro de todo será conseguir la clasificación para las citas internacionales. Solo en España hay cuatro embarcaciones muy buenas con aspiraciones a medallas internacionales, más barcos que surjan inesperadamente y que ahora desconocemos", señala el palista asturiano.

Con apenas 12 años, Javier ya pasó un mes entrenando con AD Zamora-Iberdrola en el verano de 2003 con motivo de un viaje familiar a Zamora. Sus padres buscaban un club donde su hijo pudiese seguir entrenando y acabó en el equipo infantil de AD Zamora Iberdrola donde por entonces estaban los hoy mundialmente reconocidos Carlos Garrote y Eva Barrios. La impresión que Javier causó a aquel grupo de niños y niñas y a su técnico fue tan buena que en pocos días estaba participando también en las concentraciones y los desplazamientos del club zamorano, forjándose amistades que aún continúan y por las cuales hoy Javier se siente doblemente contento de formar parte de este equipo zamorano.

Gran parte de la brillante carrera deportiva de Emilio Merchán se ha desarrollado en el K2 y ya desde edad junior fueron sus compañeros el paletino Jorge Alonso con el que sumó dos bronces en 1.000 y 5.000 en el mundial del 94; y dos años más tarde, su compañero fue el inolvidable Jovino González con el que terminó quinto en el Mundial de la República Checa. Otro gran compañero en categoría senior sería el campeón olímpico Carlos Pérez Rial "Perucho" con el que compitió en el Europeo de Polonia (4º) y el Mundial de Sevilla (5º).

Su título mundial en pista llegó formando embarcación con Diego Cosgalla en 2009 (k2 1.000), con el que también fue bronce en el Europeo de 2010. Y en maratón, alcanzaría su primer título mundial con Alvaro Fernández Fiuza en 2009.

Con el cántabro Julio Martínez solo logró el segundo puesto en el Europeo de Polonia de 2003 pero subiría hasta cuatro veces a lo más alto del podio en el Descenso del Sella. Pero el compañero con el que más éxitos alcanzó Emilio Merchán fue con el gallego Iván Alonso con el que se proclamó campeón mundial en 2012 y 13 y bronce al año siguiente. Otros compañeros en el K2 fueron Pablo Baños, el portugués José Ramalho o el zamorano Alejandro Sánchez.

La apuesta por el K2 con Javier López supone un nuevo impulso para un Merchán que se niega a colgar la pala a sus 43 años y pese a que en los últimos años no haya tenido la suerte necesaria para seguir subido a los podios internacionales. Esta puede ser la gran oportunidad para cerrar su brillante historial de forma brillante. Las grandes citas de la presente temporada serán el Europeo de Maratón en Decize (Francia) del 25 al 28 de julio; el Campeonato de España el 17 y 18 de agosto en Pontevedra, y el Campeonato del Mundo que no llegará hasta el 10 al 13 de octubre en Shaoxing (China).