Año tras año, el nivel de la Liga Femenina de Baloncesto se incrementa de forma considerable, una vez superada la crisis que asoló al deporte español a principios de esta década. Y una prueba de esta evolución al alza son clubes como el "recién llegado" Valencia que prepara ya para la próxima campaña una plantilla de lujo con la que intentará luchar por los títulos en juego. El equipo naranja ha renovado ya a Tamara Abalde, Irene Gari y a Meiya Tirera, y en las últimas horas ha saltado el bombazo del fichaje de Queralt Casas, otra gran jugadora que regresa a España y que confirma además la recuperación del basket nacional.

Además también ha incorporado el club valenciano a la gran promesa que es Raquel Carrera, que ha jugado a gran invel este año con el Celta en LF 2. Por otra parte, Rubén Burgos recupera a la ex del Quesos El Pastor Marina Lizarazu que se ha pasado toda la temporada lesionada.

Y otro equipo que amenaza con dar también mucha guerra en la próxima campaña es Ensino Lugo que tras renovar a su entrenador Juan Nécega, dio ayer la campanada trayéndose desde Girona a la internacional Bea Sánchez (Rota, Cádiz. 1,90 cm).

Sin tiempo para digerir la desilusión de la final de la Liga que le arrebató Girona, el Perfumerías Avenida no para de anunciar renovaciones y fichajes para su nuevo proyecto en el que desde ayer mismo está la número 3 del draft WNBA de 2017, la nigeriana Evelyn Akhator que aportará fortaleza al juego interior charro. Akhator ha pasado desde entonces por las potentes ligas rusa y turca con muy buenas estadísticas. Además, Avenida anunció el lunes la renovación de Laura Gil que será otro pilar básico en la pintura. Andrea Vilaró, Jewell Loyd y Silvia Domínguez están ya confirmadas en el equipo charro.

Por su parte, Gernika ha iniciado su recomposición trayéndose desde Cáceres a Gaby Ocete para el puesto de base. Continuando en el País Vasco, el IDK de Azu Muguruza anunció también ayer que se ha traído desde el Iraurgi de Amorebieta, a la rusa Marita Davydova para completar un equipo que ya ha fichado a Kraker (Cadí La Seu) y ha renovado a Ellen Nystrom.

El Araski vitoriano seguirá contando con Madelen Urieta que ha reclamado de Perfumerías Avenida a la base María Asurmendi.

El Cadí ha iniciado su recomposición renovando a su entrendor Bernat Canut, y a su gran capitana, Georgina Bahí que cumplirá su séptimo año en La Seu, mientras ha registrado la baja de Andrea Vilaró que se incorpora al Avenida.

Mientras tanto, Quesos El Pastor no parece tener prisa para anunciar la obligada reestructuración de la plantilla en la que será difícil que pueda continuar alguna de las jugadoras importantes de la pasada campaña pese a que el club ha presentado ofertas a varias. Por el momento, el club que preside Carlos Baz negocia con Fran García para que continúe en el equipo. Los flecos que restan por cerrar no parece que vayan a impedir que el técnico asturiano complete su segunda temporada al frente del Quesos El Pastor. Como ya declaró la directiva, la próxima plantilla dependerá mucho de los apoyos económicos que se puedan conseguir y en ese sentido, será fundamental el resultado de las elecciones en las instituciones públicas zamoranas.