Con el millar de participantes inscritos, tendrá lugar este domingo la novena edición de la BTT de ciclismo de montaña "Arroz a la Zamorana" que partiendo de Losilla realizará un recorrido de 78 kilómetros, con desnivel de 1.150 m. y alta dificultad que será puntuable para Trofeo BTT Diputación de Zamora que agrupa 10 pruebas ciclistas que se disputan a lo largo del año en la provincia.

Esta prueba "que es referente ya a nivel de Castilla y León y que comienza a ser importante entre las pruebas de BTT de bicicleta de montaña a nivel nacional", según, Roberto Fuentes, representante del club deportivo de Carbajales de Alba, agotó el cupo de inscripciones fijado en mil participantes en tan sólo 18 días, desde el 28 de enero. De hecho, según informó Roberto Fuentes, hay inscripciones de prácticamente toda España y especialmente de Madrid, de Valencia, el País Vasco o Extremadura.

La prueba consta de tres rutas: la prueba larga que es de dificultad alta con 78 kilómetros, y desnivel positivo de 1.150 metros, que es la que puntúa para el torneo provincial y otros dos recorridos: uno corto de 36 kilómetros, con un desnivel positivo de 350 metros y dificultad fácil y, por último, otro medio de 56 kilómetros con desnivel positivo de 800 metros. El desnivel positivo es la designación que se le otorga en las pruebas de ciclismo de montaña al número de metros, o kilómetros en caso de las pruebas de mayor esfuerzo y distancia, que los ciclistas deben de realizar cuesta arriba o en pendiente.

A ello se sumará un recorrido de unos 16 kilómetros de una ruta de senderismo que está pensada para que los acompañantes de los deportistas puedan realizar una actividad mientras se disputa la prueba de BTT y conocer la comarca. Asimismo, según declaró Roberto Fuentes, habrá actividades para los niños de las familias que se desplacen hasta Losilla, localidad de partida y meta de la prueba, donde se espera la presencia de un millar de vehículos y donde también se ha habilitado una zona especial de acampada.

Toda la organización de esta prueba requiere de un gran operativo de voluntarios de toda la comarca, sumando hasta un total de 150 personas. La inscripción es de 20 euros, los cuales otorgan derecho a un maillot especial para la prueba y la degustación de una comida de arroz a la zamorana con la que se obsequia a todos los participantes al final de la prueba.

De esa cuota, 1 euro es donado a la Asociación Corriendo con el Corazón por Hugo, según recordó Raúl Vara, presidente de dicha asociación destinada a apoyar a familias con niños con enfermedades raras. El propio presidente ha explicado en más de una ocasión que la fundación tiene un gasto fijo de 800 euros al mes y que sus contribuciones van destinadas a cubrir algunos tratamientos y medicinas que no cubre el Sistema Público de Salud.

En la presentación estuvieron también el alcalde de Santa Eufemia del Barco, José Antonio Calvo Fidalgo, el diputado de Deportes, José Luis Bermúdez y Narciso Prieto de Caja Rural de Zamora, como patrocinadores principales. De igual modo, participó en la presentación, el representante de la clínica Implantes, José Amador Cabezas.