El colombiano Fernando Gaviria (UAE Emirates) fue el vencedor de la tercera etapa del Giro de Italia tras la descalificación por maniobra antirreglamentaria del italiano Elia Viviani, quien cerró el paso a su compatriota Matteo Mochetti (Trek) en pleno esprint. El esloveno Primoz Roglic (Jumbo Visma) mantuvo la camiseta rosa de líder. Gaviria, de 24 años, obtuvo su quinta etapa en el Giro tras la eliminación de Viviani, ya que los jueces vieron infracción en el campeón de Italia, quien varió la trayectoria evitando la progresión de Moschetti. El corredor de La Ceja se estrenó así en el Giro en la "etapa Leonardo", disputada entre Vinci y Orbetello, de 220 kilómetros, con un tiempo de 5h.23.19, a una media de 40.8 kms/hora, por delante del francés Arnaud Demare (Groupama) y del alemán Pascal Ackerman (Bora).

El desenlace polémico de la etapa no dejó consecuencias en la general, por lo que Primoz Roglic mantuvo la 'maglia' rosa lograda en la crono inicial con las mismas diferencias: 19 segundos sobre el británico Simon Yates (Mitchelton) y 23 sobre el italiano Vincenzo Nibali (Bahrein).

La cuarta etapa se disputará este martes entre Orbetello y Frascati, con 235 kilómetros, por los alrededores de Roma. Una pendiente al 7 por ciento cerca de meta podría decidir la llegada.