El zamorano Santiago Mezquita alcanzó ayer el sexto puesto en el Campeonato de España de la FEDME que se disputó con el Trail Rae de Otañes y ha logrado situarse en el primer puesto de la Copa España cuando tan sólo restan dos carreras para el final con la misma puntuación que el andaluz Antonio Herrera.

La jornada deparó además buenas actuaciones para las tres zamoranas que alcanzaron el segundo puesto en el Nacional por Autonomías con María Díez Manzano en el puesto 57º, Celia Lorenzo en el 110º y Alma de las Heras en el 128º.

La carrera cántabra reunió ayer a casi 650 participantes (350 con licencia absoluta FEDME, 163 entre juniors y cadetes federados y 133 con la marcha y carrera Open TR 22) en un trazado rompepiernas de 34 km y 2.300 metros de desnivel positivo, incluyendo el ascenso al Pico Ventoso a mitad de carrera que decidió el resultado final.

Oier Ariznabarreta tomó la iniciativa desde el principio. El vencedor de la Kanpezu Ioar (Copa de España) comenzó a marcar distancias respecto a sus rivales aunque Zaid Ait Malek resistió en un principio para luego retirarse.

Walter Becerra, Alejandro Forcades, Antonio Martínez, Ander Iñarra y el propio Mezquita se situaron a continuación. Finalmente Ariznabarreta entró en la meta en solitario pero con solo medio minuto de ventaja respecto a Antonio Martínez y Walter Becerral. Euskal Selekzioa ganó por selecciones autonómicas, seguida de Andalucía y de Asturias.

En la carrera femenina, Ainhoa Sanz seimpuso a Azara García de los Salmones que cedió 8 inutos en la meta después de liderar la prueba durante mucho tiempo. Ester Casajuana complet´´o el podio.

La Selección de Castilla León se proclamó Campeona de España y gran dominadora en categoría junior, tanto masculina como femenina.