El piloto del Automovil Club Zamora, Cristian Escribano, continúa dominando con puño de hierro el Campeonato de España de Autocross tras vencer en la prueba que se llevó a cabo este fin de semana en Esplús (Huesca). El conductor zamorano también se impuso en los premios de Motorland Aragón y Lleida, de forma que esta temporada solo cuenta sus apariciones por triunfos.

Una vez más, al volante de su Citroën Saxo VTS, Escribano firmó un fin de semana impecable en el que no solo se impuso en la final A de División II, sino que también fue el competidor más sólido en las mangas clasificatorias.

Finalizó en segunda posición las tres pruebas que conforman la parrilla de salida, únicamente superado por Gabriel Serrano (Peugeot 106 GTI) y Óscar Valera (Citroën C2 GT). La solvencia y regularidad exhibida por Escribano le permitió en una ocasión más salir en primera línea. Al zamorano le tocó salir en el medio, entre Rafael Gallardo (Citroën Saxo VTS) y Óscar Valera (Citroën C2 GT).

Como ya ocurriera en las pruebas de Motorland y Lleida, una buena salida del zamorano le facilitó mucho las cosas. En la primera curva llegó en segunda posición y poco después consiguió sobrepasar a Gallardo y ponerse en primera posición. A partir de ahí Cristian Escribano ejecutó la conducción limpia, sobria y avasalladora a la que nos tiene acostumbrados.

Cruzó la línea de meta en un tiempo de nueve 9 minutos y 11 segundos. Por detrás, peleando por la segunda plaza pero sin posibilidades de dar caza al líder del campeonato llegaron Rafael Gallardo (9:14), Óscar Valera (9:15) y Josep Vidal (9:16).

Joan Salichs (Seat Ibiza), que llegaba al premio de Esplús como segundo clasificado del campeonato, no pudo pasar de una quinta posición con un tiempo de 9 minutos y 23 segundos.

Con esta nueva victoria el piloto zamorano ser pone más líder y abre brecha entre sus inmediatos competidores. Todavía queda mucha temporada, de hecho faltan cinco carreras para conocer al campeón del año 2019, pero tras las primeras tres jornadas queda claro que Cristian Escribano es un candidato más que firme para llevarse el entorchado siempre y cuando las averías y los choques en carrera le respeten.

Una temporada en blanco

La cruz de esta temporada está siendo el otro piloto zamorano, Julio Sotelo. En esta última prueba, tras un incidente con Cristian Escribano al finalizar la primera manga clasificatoria, la organización decidió descalificar a Julio Sotelo.

El piloto local cierra otro fin de semana para el olvido después de que en Motorland no pudiera comparecer en la final B por problemas mecánicos y en Lleida solo pudiera rodar una vuelta tras un choque con otro participante de la División II de Autocross.

La nota positiva la encontramos en el Campeonato de Castilla y León, donde el zamorano es líder.