El Aquimisa Queso Zamorano cayó derrotado en pista del Girona Basket por 77-70. Un tanteo que, unido a otros resultados, deja a los zamoranos todavía en la quinta plaza de la clasificación. Un puesto que le daría acceso al play-off de ascenso a LEB Plata y que tendrá que defender frente a CB Almansa en la última jornada con el basketaverage ganado sobre los catalanes.

El Aquimisa Queso Zamorano arrancó el partido mucho más frío y poco efectivo que un Girona Basket dispuesto desde el primer minuto a no dejar jugar a Libroia y Niang. Con sus bases bien marcados, los zamoranos sufrieron para ver aro y, aunque se adelantaron en el marcador, poco a poco fueron cediendo terreno con los catalanes.

El conjunto local fue de menos a más en este acto inicial, basando su juego en el omnipresente Trías y el acierto en la pintura de un destacado Berry que anotó nada menos que nueve de los primeros puntos gerundenses. El pívot y su sintonía con Trías, al frente en el apartado de asistencias y rebotes, decantaron el marcador de forma clara en los primeros compases (11-6, minuto 5).

Buscó reaccionar el Aquimisa Queso Zamorano introduciendo cambios pero los bloqueos indirectos del juego catalán para generar ventaja en ataque y su firme defensa hicieron imposible que los de Saulo Hernández se entonaran a lo largo de un cuarto que acabó con un claro 21-11 en favor de un Girona Basket firme y sin dar opciones a su rival.

Muy diferente fue el segundo cuarto del encuentro. Girona Basket dio descanso en sus primeros minutos a Berry y Trías, cosa que aprovechó a la perfección un Aquimisa Queso Zamorano cuya segunda unidad entró en juego muy enchufada. Arriaga y Somogyi recortaban diferencias en los primeros minutos, poniendo Niang con su primera canasta la desventaja en únicamente seis puntos. Una acción a la que siguió un gancho de Naymdy que forzó el tiempo muerto local.

Un triple con tiro adicional de Sergi Costa dio algo de aire al Girona Basket pero la contienda tenía ya otro color. El sistema de ayudas zamorano impedía anotar con facilidad a los catalanes que, pese a la entrada de Trías y Berry, vieron como dos triples consecutivos de Meikle y Somogyi igualaban el envite (28-28).

Con el empate llegaron varios minutos de alternancia en el marcador. Girona Basket recuperó la delantera con una nueva canasta de Berry pero, a continuación, Villamil sacaba un 2+1 con el que Aquimisa Queso Zamorano se adelantaba en el luminoso (32-31).

En los últimos minutos, el Girona Basket volvió a sustentarse en la calidad de Trías, que con dos grandes acciones neutralizaba un lejano triple de Somogyi, y de Berry, quien puso el 39-24 que parecía frenar la remontada zamorana. Una reacción que quedó patente en el marcador al paso por vestuarios pues Villamil, con un buen movimiento bajo aro, y Niang, con un triple sobre la bocina, situaban el 39-39 que dejaba todo por decidir de cara al segundo acto.

El encuentro se reanudó de forma extraña y positiva para el Aquimisa Queso Zamorano. Una técnica señalada a los locales durante el descanso permitía abrir con un 39-40 el tercer cuarto a los zamoranos. Una mínima ventaja que Arriaga, con un triple, y Niang se encargaron de elevar a seis puntos (39-45). Sin embargo, en ese momento, a los de Saulo Hernández se le apagaron las luces en ataque.

El Girona Basket, obligado a reaccionar, encontró en Bolton a su revulsivo. El jugador tiró del carro y con canastas claves devolvió la contienda a un intercambio de golpes que se prolongó durante los siguientes minutos. Una batalla que se decantó en favor de los locales, entrando en una sequía anotadora el Aquimisa Queso Zamorano para situarse cuatro puntos por debajo en el luminoso (51-47).

La desventaja se redujo una vez que Meikle con un triple acabó con el atasco zamorano. Ibitayo igualó el choquye a continuación también desde el perímetro e hizo volver la igualdad en el juego, alcanzándose los diez minutos decisivos con un marcador de 56-55 favorable a los catalanes.

El último periodo arrancó con una gran canasta de Niang a la que respondió Girona Basket con un triple de Sergi Costa. Una acción permitía a Girona Basket llevar las riendas del duelo pese a los intentos del Aquimisa Queso Zamorano por elevar su intensidad defensiva. Un esfuerzo que llevó a acumular muchas faltas personales a los de Saulo Hernández ante un equipo que, hasta entonces, no había fallado un tiro libre.

Con un triple de Arriaga a falta de siete minutos regresaba el empate al marcador (61-61). Una igualdad justa visto el esfuerzo de ambos equipos por defender sus aros y los apuros que se encontraban al atacar la canasta rival.

El equilibrio de fuerzas entre ambos contendientes se rompió por un error inocente de Somogyi que permitió a Girona Basket adelantarse, coger confianza, y firmar un parcial de 0-4 gracias a un mate de Trías a cinco minutos del final. Un golpe importante para la moral de los zamoranos que, en sus penetraciones a canasta, siempre se vieron interrumpidas por aguerridas defensas catalanas, origen de un incremento de la renta que ya era de seis puntos con tres minutos de juego por delante.

En el tramo final, Aquimisa Queso Zamorano trató de hacer subir su casillero pero careció de puntería para seguir el ritmo anotador de un Girona Basket que, además, contó con el beneplácito arbitral en varias penetraciones zamoranas para acabar de sentenciar el choque. Un encuentro que acabó con victoria local pese a las canasta de Niang y Libroia que dejaron el duelo pendiente hasta que restaron 38 segundos cuando, en una inexistente falta sobre Alzamora, los locales anotaron dos tiros libres que unidos a un contragolpe posterior con los visitantes lanzados fijaron el tanteo en el 77-70 definitivo.