Los dos coches de la escudería rusa SMP Racing encabezaron la tabla de tiempos en el primer ensayo libre para las Seis Horas de Spa-Francorchamps, la penúltima prueba del Mundial de Resistencia (WEC), que el Toyota TS050 del español Fernando Alonso acabó tercero este jueves.

El ruso Sergey Sirotkin -que comparte el SMP número 17 con su compatriota Egor Orudzhev y el francés Stéphane Sarrazin- marcó la vuelta rápida de la sesión al cubrir los 7.004 metros de la mítica pista belga en un minuto, 56 segundos y 264 milésimas, casi dos segundos y medio menos que el Toyota número 8, con el que el doble campeón mundial asturiano de F1, el suizo Sebastien Buemi y el japonés Kazuki Nakajima -que fueron terceros- lideran el WEC.

El belga Stoffel Vandoorne -ex compañero de Alonso los dos años pasados, en McLaren-, que debuta en este campeonato, logró el segundo tiempo del entrenamiento para el otro SMP, el 11, que comparte con los rusos Vitaly Petrov y Mikhail Alesin, al girar a un segundo y 972 del otro coche de su escudería.

Buemi marcó la mejor vuelta para el coche de Alonso, al cubrir la legendaria pista que habitualmente alberga el Gran Premio de Bélgica de F1 en un minuto, 58 segundos y 742 milésimas; en una sesión que se disputó con 13 grados de temperatura ambiental y 17 en la pista.

El suizo se quedó a dos segundos y 478 milésimas del crono de Sirotkin y mejoró en 35 milésimas al otro Toyota, el número 7, que pilotan el argentino José María 'Pechito' López, el japonés Kamui Kobayashi y el inglés Mike Conway: el más rápido de los tres en esta sesión, que acabaron cuartos.

Alonso, Buemi y Nakajima lideran el Mundial de Resistencia, en su categoría principal (LMP1), con 135 puntos, quince más que el otro Toyota, el de 'Pechito', Kobayashi y Conway.

El segundo entrenamiento, de nuevo de 90 minutos, se disputará a partir de las cuatro y 25 de la tarde (las 14:25 horas GMT).