Zamora es una ciudad cuya vinculación con el piragüismo es innegable y, durante muchos años, sus palistas han dominado citas regionales, nacionales e internacionales en los diferentes ríos y embalses a los que han acudido para remar. Sin embargo, los piragüistas de la provincia dominan las aguas más allá de lo que marcan esos límites como demostraron ayer David Rodríguez y Óscar Vaquero al colgarse tres medallas en la II Copa de España de Kayak de mar.

Los dos componentes del Piragüismo Ciudad de Zamora dejaron claro que también en agua salda la provincia podría ser toda una potencia en una cita a la que, lógicamente, acudieron deportistas y clubes de provincias costeras o de los archipiélagos españoles. Puede que la capital del Duero no toque con el mar pero sus palistas pueden ser bien rápidos sobre sus aguas, tanto o más que aquellos que la disfrutan todos los días. Así quedó claro en Villajoiosa, donde Rodríguez y Vaquero subieron tres veces al podio.

Ambos zamoranos compitieron en sus respectivas categorías de veteranos dentro de la modalidad Sprinter Surfsky, sabiendo sacar provecho de su experiencia en otras disciplinas como salvamento y socorrismo. Así, en solitario, Rodríguez se colgó la plata en su edad con un tiempo de 55:32 y Vaquero subió a lo más alto en la suya con un registro de 52:36. Dos preseas a la que consiguieron añadir un nuevo oro, esta vez juntos, con un tiempo de 47:34 en la regata K2 con las que redondearon su brillante actuación.