La temporada en División de Honor Plata está llegando a su fin y varias de las incógnitas más importantes de cara a su desenlace se han resuelto ya. BM Nava es campeón de liga y ascenderá a una Liga Asobal por la que pelearán en fase de ascenso tanto el Puerto Sagunto como BM Alarcos y BM Torrelavega. Los cántabros certificaron su puesto en este play-off ante un MMT Seguros que aspira a ocupar la última plaza aún en juego de cara a las tres jornadas que restan de competición. Un puesto que podrían llegar a obtener con una única victoria.

Con 29 puntos en su casillero tras tropezar en Torrelavega (27-20), el conjunto de Leo Álvarez sigue en la sexta plaza de la clasificación. Un lugar que retiene con dos puntos de ventaja sobre un Cisne BM que ayer recortó diferencias al superar en un igualado partido al ARS Palma del Río (29-26). Los gallegos fueron, BM Nava aparte, los grandes ganadores de la jornada pues aprovecharon tanto el tropiezo del bloque pistacho como el de Villa de Aranda en su visita a Puerto Sagunto (27-23). Resultados que comprimen la pelea por una fase de ascenso a la que los zamoranos pueden acceder, incluso, permitiéndose algún fallo.

El MMT Seguros cuenta con cuatro puntos y el golaverage de ventaja sobre un Villa de Aranda que necesita ganar todos sus partidos para ser candidato a la fase. Por ello, al cuadro zamorano le basta con ganar un partido para asegurarse quedar por encima de los burgaleses. Un triunfo que, si se produjera en Pontevedra, eliminaría también de un plumazo las aspiraciones de Cisne BM. Los gallegos necesitan ganar un partido más que el MMT Seguros y, a mayores, recuperar los seis goles de diferencia que marcaron su derrota en el Ángel Nieto.

Eso sí, estos no son los dos únicos candidatos. A tres puntos de los zamoranos, Conservas Alsur aún cuenta con posibilidades y son el único factor que fueran al MMT Seguros a ganar más de un partido. Cualquier "pinchazo" andaluz dejaría la fase de ascenso prácticamente pendiente de lo que ocurra en tierras gallegas.