Iván Heras, el reciente campeón de España de paraduatlón 2019, se vio obligado ayer a abandonar la prueba final del mundial de este deporte por un problema en su muñeca izquierda. El zamorano, que llegaba a la ciudad de Pontevedra con esperanzas de optar a alguna de las medallas, decidió parar en la segunda vuelta de la prueba de ciclismo cuando se encontraba en tercera posición y a rueda del segundo clasificado. El español José Manuel Quintero se hizo con la medalla de oro al finalizar la carrera en un tiempo de 1 hora, 4 minutos y 59 segundos.

Según explicó el propio implicado a este periódico, "las molestias con el túnel carpiano de la mano izquierda habían comenzado desde el viernes, pero ya estábamos aquí y decidimos probar suerte".

"Esta dolencia va y viene, no es algo recurrente que veas venir. Dos días antes de que comenzara el mundial empecé a sentir las manos entumecidas, hasta el punto de que prácticamente han estado dormidas hasta el inicio de la prueba ayer. Pensé en regresar a Zamora y no participar, pero muchas personas de mi entorno me animaron y decidí probar suerte", detalla Iván Heras acerca de la lesión que le ha privado de una medalla en el Mundial de Multideporte que se celebra durante estos días en la ciudad gallega de Pontevedra.

Como el propio paratriatleta explica, el inicio de la carrera se desarrolló con normalidad -incluso de forma positiva ya que se encontraba en medallas cuando decidió parar-, pero el desgaste con la silla de atletismo fue demasiado para una muñeca izquierda que ya avisando días atrás.

"El primer segmento de la prueba (atletismo) lo salvamos bien, pero con el cambio a la silla de ciclismo todo empezó a torcerse; en la primera vuelta comencé a sentir pinchazos en la muñeca izquierda y en la segunda ya no sentía ninguna de las dos manos", abunda el deportista zamorano.

El riesgo de continuar el recorrido era excesivo. Heras incide en que de haber intentado finalizar la prueba "ponía en riesgo toda la temporada". Tras valorar pros y contras, el de la capital del Duero decidió abandonar la carrera y salvaguardar su integridad física.

Sin duda el mundial era una fecha clave en el curso de Iván Heras, pero todavía quedan muchos más días en rojo señalados en el calendario del zamorano. El paratriatleta quiere intentar batir marca personal en el maratón de Minnesota (Estados Unidos) en junio y estar presente en otro duatlón que se desarrollará en tierras colombianas.

Con este objetivo en mente, Heras ha decidido parar durante dos semanas y, después, retomar los entrenamientos de forma paulatina. Respecto al síndrome de túnel carpiano, el zamorano indica que los propios médicos le han expresado la necesidad de pasar por el quirófano para solventar la dolencia. Sin embargo, esta opción no está de momento en los planes del campeón de España toda vez que el tiempo de recuperación le impediría participar en los compromisos de la temporada estival.