El austríaco Dominic Thiem, de 25 años y quinto jugador del ránking mundial, y el ruso Daniil Medvedev, de 23 y decimocuarta raqueta de la ATP, pelearán este domingo (16.00/14.00 GMT) por el trono de Rafael Nadal en el Barcelona Open Banc Sabadell-Trofeo Conde de Godó.

Thiem, tercer cabeza de serie del torneo, lo hará tras apartar al propio Nadal de su duodécima final en la capital catalana, firmando un partido colosal (6-4 y 6-4) en el que dejó sin argumentos tenísticos al español. El austríaco se convirtió ayer en el cuarto jugador que gana al 'rey de la tierra' en Barcelona, después de los españoles Alex Corretja (2003) y Nicolás Almagro (2014) y del italiano Fabio Fognini (2015). Y en el segundo que más veces lo ha derrotado (4) sobre polvo de ladrillo (el primero es el serbio Novak Djokovic, que lo ha logrado en siete ocasiones).

Dominic Thiem finalista del Godó en 2017, cuando cayó ante Nadal, se asoma por segunda vez a la última ronda del torneo tras dejar también en la cuneta al argentino Guido Pella, en cuartos de final, al español Jaume Munar, en octavos, y al argentino Diego Swartzman en dieciseisavos de final. El centroeuropeo se ha convertido en un especialista en tierra, pero este año su único título lo ha logrado sobre la pista dura de Indian Wells, donde derrotó en la final a Roger Federer.

En cambio, nadie ha ganado más partidos este año en el circuito profesional que Daniil Medvedev. A esa última ronda del Godó, Medvedev accedió a lo grande, pues derrotó al japonés Kei Nishikori, campeón en 2014 y 2015 y tercer favorito, en tres durísimos sets (6-3,3-6 y 7-5).