La XXXIV Vuelta Ciclista a Castilla y León dará comienzo hoy jueves en su edición de 2019 con un itinerario de 516,9 kilómetros que trascurrirán en torno al Camino de Santiago sin pisar en ningún momento la provincia de Zamora. Y es que, las etapas previstas desde hoy hasta el sábado 27 de abril en el que concluirá la ronda autonómica pisará únicamente por Burgos, Palencia y León.

El formato de la Vuelta a Castilla y León se mantiene con tres etapas que recorrerán localidades con destacado patrimonio cultural y que comenzarán con la jornada entre Belorado y Castrojeriz, en la provincia de Burgos; y continuarán con las etapas Frómista-Villada, en Palencia; y León-Villafranca del Bierzo. Un trazado con el Camino de Santiago como nexo pero sin kilómetro alguno por territorio zamorano. Un suelo que no pisará ninguno de los 17 equipos que figuran en la nómina de participantes con el Movistar, exequipo de Jaime Rosón, como principal favorito al ser el único equipo UCI Worl Team de una cita a la que también acuden otros seis conjuntos del segundo escalón de este deporte -Profesional Continental-, como los españoles Burgos-BH, Caja Rural-Seguros RGA y Euskadi Basque Country Murias; los franceses Direct Energie y Delko Marseille Provence, el israelí Israel Cycling Academy y el colombiano Manzana Postobon.

Además, tomarán partida en la carrera otros tres combinados españoles como el Equipo Euskadi y el Kometa Cycling Team, los portugueses Efapel, Miranda-Mortágua, Aviludo Louletano, Sporting Tavira, W52/FC Porto y Vito Feirense-PNB; el ruso Lokosphinx, y el japonés Matrix Powertag.

En la edición, los ciclistas correrán "en paralelo a los peregrinos" buscando poner en valor los monumentos del Camino de Santiago, las localidades que atraviesan, su historia y la espiritualidad que reúnen. Todo ello sin el gran peso de Zamora en dicho trazado a su paso por la región.