Ivan Rakitic es el único de los titulares que Ernesto Valverde ha dejado en casa para el partido de hoy en Vitoria frente al Alavés, un encuentro para el que recupera en la convocatoria al central belga Thomas Vermaelen, que estaba lesionado. Al margen de la ausencia del centrocampista croata, el técnico del Barça no impone rotaciones entre los titulares y deja fuera de la convocatoria a Kevin Prince Boateng, Murillo y Todibo. El Barça necesita seis puntos, con independencia de lo que haga el Atlético de Madrid, para asegurarse el Campeonato doméstico.

El FC Barcelona visitará al Alavés (21.30 horas/beIN LaLiga) motivado por poder tener su primera oportunidad de lograr el título en LaLiga Santander, aunque todavía no depende de sí mismo, ante un rival que ha perdido fuelle tras su gran primera mitad de la temporada y que se ha alejado de puestos europeos.

A falta de cinco jornadas para cerrar el campeonato, el Barça tan solo necesita dos victorias para finiquitar el vigésimo sexto título de Liga de su historia. Ganando sus próximos compromisos ante Alavés y Levante cumpliría su misión, pero incluso podría lograrlo este mismo miércoles, opción que pasa por conquistar Mendizorrotza y que el Atlético pierda en casa ante un enrachado Valencia.

Sea en esta jornada intersemanal o el próximo fin de semana, el objetivo claro que se han marcado Ernesto Valverde es cerrar el título cuanto antes pero dejando el cava en la nevera, ya que dentro de una semana recibirán al Liverpool en la ida de semifinales de la Liga de Campeones.