El acto institucional de entrega de los Premios Castilla y León, en su edición correspondiente a 2018, estuvo marcado por el reconocimiento por parte de la Junta a los éxitos internacionales alcanzados por el piragüismo, un deporte que sustentan en su gran parte los zamoranos en nuestra comunidad autónoma. Así, fue el zamorano Alberto Amigo, en su calidad de presidente de la Federación Territorial de Piragüismo el que estuvo en el estrado junto al resto de los galardonados, para recoger la medalla conmemorativa; y estuvo acompañado por el presidente de la Federación Española, también zamorano, Juan José Román Mangas, protagonista asimismo de algunos de los grandes éxitos de este deporte en las últimas décadas. Asistió asimismo al acto de entrega celebrado ayer, la campeona mundial de maratón, Eva Barrios, junto a otras leyendas del piragüismo castellano leonés como Narciso Suárez, Juan Manuel Sánchez o Diego Cosgaya.

Como presidente de la Federación de Castilla y León, "es un honor muy grande recibir este premio en representación del todo el piragüismo de la comunidad autónoma. Viene a reconocer el esfuerzo y el sacrificio que hacen estas personas que practican este deporte", declaró Alberto Amigo.

El piragüismo zamorano, protagonista de los Premios Castilla y León

El piragüismo zamorano, protagonista de los Premios Castilla y León

El acto de entrega de los Premios sirvió también para la despedida del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, quien tras las elecciones del 26 de mayo dejará el cargo, lo que pondrá fin a una etapa de 18 años al frente de la Comunidad, por lo que aseguró siente un "amor recio".

La ceremonia, que se celebró al mediodía en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, se convirtió en la antesala de la fiesta de la Comunidad, que vivirá hoy 23 de abril su día grande en la localidad vallisoletana de Villalar de los Comuneros.

Los seis galardonados fueron José Luis Puerto (Letras) y Álex Grijelmo (Ciencias Sociales y Humanidades), quienes pronunciaron un discurso en nombre de los premiados. También, fueron reconocidos el Museo Nacional de Escultura (Artes) con la presencia de su directora María Bolaños; el catedrático de Química Inorgánica de la Universidad de Salamanca (Usal) Vicente Rives (Investigación Científica y Técnica e Innovación); Aclad, la Asociación Castellano y Leonesa de Ayuda a la Drogadicción (Valores Humanos y Sociales).

La entrega de estos premios a los mejores de la Comunidad reunió a los miembros del Gobierno de Castilla y León, a los principales líderes autonómicos y representantes de la sociedad civil, la cultura y el deporte, así como a familiares de los galardonados en un acto que se cerró con un concierto del cantautor Amancio Prada. No faltaron el presidente de las Cortes, Ángel Ibáñez; la delegada del Gobierno, Mercedes Martín; los expresidentes de la Junta, el socialista Demetrio Madrid y los 'populares' Jesús Posada y Juan José Lucas, y los responsables de las instituciones propias de la Comunidad, como el procurador del Común Tomás Quintana o el presidente del Consejo de Cuentas, Mario Amilivia.

Finalmente, también acudieron el cardenal arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Ricardo Blázquez; la fiscal jefe de Castilla y León, María Lourdes Rodríguez Rey; el coronel de la Comandancia de la Guardia Civil en Valladolid, José Miguel Recio, así como los rectores de las universidades de León, Salamanca y Valladolid, Juan Francisco García Martín, Ricardo Rivero y Antonio Largo.