Javier Huerga, integrante del Club Benavente Salvamento y Socorrismo, integrará la lista provisional que la Selección Española de Salvamento para la Sanyo Cup 2019, que se celebrará en el norte de la isla japonesa de Kyushu el 22 y 23 de junio.

El socorrista zamorano, que acumula triunfos allá donde compite -de la Copa de España celebrada a principios de este mes el nadador zamorano regresó con cinco medallas de oro- , formará parte de los diez socorristas que han sido preseleccionados provisionalmente de cara a la competición que se desarrollará en la playa de Momochi Beach.

Junto a Huerga han sido elegidos los siguientes socorristas: Paula Desiré (ACN Marisma), Paola Eguiluz (Club Noja), Emma Gómez (Oriol Imperial), Míriam Martínez (Alcarreño Salvamento), Helena Torreiro (Salvamento Sada), Iván Amillo y Albert Mateu (Salvamento Silla), Mario Olivas (SVAT Tarancón) y Diego San Román (ACN MARISMA).

En principio, a falta de cerrar las inscripciones, se esperan noventa participantes de los equipos nacionales de Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Sudáfrica, Gran Bretaña, Hong Kong y Japón, que competirá con dos combinados, además de España, que acude por primera vez a esta convocatoria de la élite mundial del salvamento y socorrismo.

La Sanyo Cup es una cita importante para la planificación de 2019 al situar a los socorristas españoles en una competición de primer nivel en el calendario mundial, con la participación de las mejores selecciones y poder medir así las estrategias de estos equipos, con los que el combinado nacional deberá enfrentarse en las citas internacionales este mismo año y el próximo.

La expedición española tiene previsto salir el 20 de junio, para poder entrenar un día antes del comienzo de la competición, y regresar desde Japón el 24.