Lo que empezó siendo una afición, jugar una partida a los dardos con los colegas en el bar, se ha convertido en un deporte de índole internacional para muchos jugadores de nuestra ciudad. El número de competiciones de dardos en Zamora ha crecido exponencialmente durante la última década. La llegada de las dianas electrónicas, con conexión a Internet incorporada, ha elevado la afición a otro nivel, creando un entramado de torneos que han saltado del ámbito provincial o regional hasta llegar allende de nuestras fronteras nacionales. Así, un equipo conformado en un barrio de la capital, o en el bar de Brandilanes, puede competir con equipos de Alemania, Francia o cualquier otro país del mundo. Este sinfín de posibilidades, que ya no requiere de que los dos equipos compartan el mismo espacio físico y la misma diana (aunque todavía las visitas al bar de un equipo o de otro es habitual en nuestra provincia), ha hecho que los aficionados a los dardos zamoranos hayan aumentado su nivel e incrementado el número de partidos al año.

Como consecuencia de todo esto, muchos equipos de dardos locales se han profesionalizado e incluso viajan para participar en torneos y competiciones de índole internacional. Este es el caso de varios conjuntos zamoranos que participaron recientemente en el Campeonato Internacional Radical Darts celebrado en Lloret de Mar. Un torneo en el que participaron un total de 14 países, 640 equipos y más de 3.000 jugadores. Entre la delegación zamorana destacaron algunos equipos: Gatos Katastróficos, Las Eras, Darts 'N Roses, 80.000 ovejas o los alistanos de Dart's Team, entre otros.

La delegación de jugadores zamoranos, incluida dentro del combinado de Radikal Darts Za-Va-Sa-Zona Norte conformado por 30 jugadores, participó en las modalidades de selección, individual, equipos y parejas.

La selección zamorana (Chague, Mulas, Rivan, Distrito y Elo) consiguió vencer al combinado germano por 3-2, cayeron ante la poderosa Noruega por 2-3 y finalizó su meritoria participación con una derrota por la mínima ante los malagueños.

En la modalidad individual los mejores resultados fueron los siguientes: en el nivel 6, José Manuel Alfonso (IO) finalizó noveno; en el nivel 5, Rubén Campos terminó noveno; en los niveles 3 y 4, Víctor Garzón obtuvo un vigesimoquinto puesto; en el nivel 2, José Manuel Moralejo, con un soberbio quinto puesto, obtuvo la mejor clasificación de la delegación zamorana en el campeonato.

En la categoría por equipos, los zamoranos de 80.000 ovejas cayeron después de cinco rondas de gran exigencia en el nivel 2 y finalizaron entre los 50 mejores de su división. Por su parte, Jonathan "Distrito" e Iván Garduño "Tiván" cerraron la participación en la modalidad de parejas entre los 25 mejores del nivel 3.

Delegación alistana

El conjunto alistano "Dart's Team", compuesto por miembros de diferentes pueblos de la comarca zamorana, también dejaron buenas sensaciones en el torneo celebrado en Lloret de Mar. Cabe destacar especialmente la participación de Alberto Campesino, decimotercero en una categoría en la que competían más de 240 jugadores de dardos, y Sergio Castaño, que entró entre los premiados con un grandísimo séptimo puesto frente 500 rivales.

La delegación zamorana y los diferentes equipos de la provincia regresan de tierras catalanas con buen sabor de boca y ya centran sus esfuerzos de cara al nacional que se celebrará en octubre de este año en La Nucía (Alicante) y donde se repartirán las plazas para el Mundial de Las Vegas.