El 28 de febrero de 2020. Esa es la fecha prevista para que el Zamora Sociedad Anónima Deportiva cobre vida, según se detalló ayer en la Asamblea General Extraordinaria llevada a cabo en el Teatro Ramos. Una cita a la que acudieron cerca de una centena de socios y que transcurrió con absoluta normalidad, dejando detalles importantes sobre el proceso administrativo en cuestión y la confirmación de una pausa a la hora de cerrarse el convenio municipal por el Ruta de la Plata entre el club y el Ayuntamiento de Zamora.

La cesión de estadio centró más atención antes que durante la asamblea. Quizá por la cercanía de las elecciones o por ser el punto más llamativo en el orden del día, Víctor Aldama respondió más preguntas a la prensa sobre este tema que sobre ningún otro. "Se encuentra en negociaciones y se están estudiando las condiciones", señaló el presidente ejecutivo en una intervención antes de la reunión con los socios, señalando que el club quiere "solucionar cuanto antes una situación alegal, en la cual si, por ejemplo, le pasa algo a un espectador dentro del estadio el responsable es el Ayuntamiento". "Nosotros le hemos comunicado nuestras condiciones al Ayuntamiento y nos hemos ofrecido a pagar los gastos propios del estadio", añadió Aldama, al respecto, detallando ya a los socios en la asamblea que hay muchos proyectos pendientes de ejecución (museo, guardería o mejora de la zona de la escuela) debido a este asunto y que, pese a haberse invertido ya más de 50.000 euros en mejoras, quedan muchas zonas del estadio por acondicionar.

El convenio municipal, supuesto tema candente de la Asamblea General Extraordinaria, quedó relegado a un segundo plano debido al segundo punto en el orden del día, "Conversión a SAD: Situación y calendario". El consejero delegado Alfredo Ruiz hizo importantes afirmaciones y ofreció novedades a los socios, dejando claro que el proceso está en marcha sin grandes contratiempos.

Ruiz detalló que, "por primera vez en su historia", el Zamora CF de forma externa" y que ese era el primer requisito que muchas de las instituciones habían señalado como fundamental para que el club acabe siendo Sociedad Anónima Deportiva. Además, se indicó que volverán a auditarse con fecha de 31 de marzo pues es de obligado cumplimento que la fecha de la última inspección se haya realizado en un plazo no superior a tres meses respecto a la presentación de la solicitud para la conversión. Es decir, como detalló posteriormente, la intención es presentar la solicitud rojiblanca para el cambio a SAD el próximo mes de junio.

Con dicha fecha prevista, Alfredo Ruiz indicó que el proceso no suele extenderse mucho más en el tiempo pero que, con el ánimo de "ser cuidadosos" el punto fijado para que tenga comienzo la próxima etapa de la entidad es el 28 de febrero de 2020.

Con esa fecha en el horizonte, cobraron sentido otros dos de los puntos del día previstos para la Asamblea General Extraordinaria como eran el posible refrendo del artículo 38.3 de los estatutos y la composición de la actual junta directiva rojiblanca.

Aprobadas por el socio las dos propuestas de la asamblea

En ese sentido, la dirección ejecutiva también detalló que el cambio del artículo 38.3 y la ratificación de las dimisiones sucedidas en la junta directiva obedecen a pasos dados durante la conversión a SAD. A nivel estatutario, el artículo pertinente se había variado siendo su nueva redacción un problema para la Junta de Castilla y León, motivo por el que se votó y aprobó la vuelta a su redacción original. Mientras que, en el caso de las dimisiones, la aprobación en asamblea de las mismas obedeció a un trámite para la comprobación de la junta directiva por parte del CSD durante el proceso que se llevará a cabo próximamente.

Con estos tres puntos bien detallados, así como un informe deportivo y económico impoluto cuyas aprobaciones deberá otorgarlas el socio en septiembre, el acto en el Ramos Carrión obedeció al deseo expresado por Alfredo Ruiz al comienzo del mismo. "Queremos que solo se hable de fútbol". Principalmente porque, durante el apartado de ruegos y preguntas, el socio apenas incidió en otros muchos datos expuestos por los gestores de la entidad en sus balances. Eso sí, se habló del precio de las futuras acciones rojiblancas (fijado ahora mismo en 2.500 euros), así como de su poca accesibilidad para el ciudadano medio, quedando claro que la cifra obedece al presupuesto acordado y la aportación capital del Grupo Vivir.

Aldama insistió en la unión de un Zamora CF con grandes números

Más allá de esta cuestión, la masa social intervino para comentar con Aldama las palabras que pronunció durante el balance deportivo en defensa del equipo y cuerpo técnico al afirmar lo que dolieron los "pitos y abucheos" del público en el duelo en casa frente a la Virgen del Camino cuando el equipo ganaba por 5-1. El debate, estéril como el de los bares, concluyó con un aplauso de la masa social a Aldama por su sentido discurso zamoranista. Un final más que lógico ya que, con el primer equipo líder del Grupo VIII y un Zamora CF sin deudas, cumpliendo "al cien por cien" con todas sus obligaciones económicas, contando con 57 trabajadores, 29.000 asistentes a los partidos y más de 2.600 socios, poco más había que discutir. Ahora solo queda aguardar a la conversión en SAD, esperando que los más de 800.000 euros de presupuesto actuales permitan que se realice en Segunda B.