El piragüismo de Castilla y León logró ayer el Premio Castilla y León del Deporte en su edición correspondiente a 2018. Un galardón que los palistas de la región recogen gracias a los numerosos nombres propios con los que cuentan en la élite nacional e internacional, figuras entre las que destacan varios zamoranos.

El jurado valoró, por unanimidad, los méritos deportivos del "grupo de piragüistas de Castilla y León que obtuvo medallas en los Juegos Olímpicos o en los campeonatos del mundo absolutos en modalidad olímpica". Un conjunto del que se destacaron "nombres propios como Juan José Román Mangas, Belén Sánchez, Emilio Merchán Alonso, Eva Barrios".

Una lista nutrida con figuras de otras provincias y otras que, sin tantos logros, cuentan con gran proyección como los zamoranos Laura Pedruelo

El jurado destacó "la gran brillantez de este deporte, así como su enorme popularidad y profunda raigambre en la tradición de esta Comunidad, con el Duero como nexo de unión común", una cualidad que convenció a los jueces José Antonio de Castro, presidente del Club Baloncesto.

El presidente de la Federación de Piragüismo de Castilla y León, el zamorano Alberto Amigo, agradeció ayer el Premio y atribuyó el mérito tanto a los piragüistas que consiguen los triunfos como a los clubes. Alberto Amigo declaró a Efe que el premio "es para los deportistas, no para la federación", ya que ellos son los que han conseguido logros y han hecho que Castilla y León "esté siempre arriba" en las competiciones nacionales e internacionales". El máximo responsable de la Federación Territorial destacó a Carlos Garrote, al que la federación había propuesto para el premio tras lograr en el último año ser campeón europeo y campeón del mundo y medalla de oro en los Juegos del Mediterráneo.

Del mismo modo, ha destacado los méritos de otros piragüistas entre los que ha citado a David Llorente, Eva Barrios y Laura Pedruelo.

Alberto Amigo reconoció la labor de los clubes, que realizan "un trabajo excepcional sin apenas medios económicos" y que de forma altruista consiguen que haya una cantera importante en este deporte. "Y todo ello pese a que cada vez es más complicado atraer a los niños a un deporte minoritario como el piragüismo debido a que se tiende más a deportes como el fútbol o el baloncesto", concluyó.