El Quesos El Pastor Zamarat consiguió ayer la permanencia en Liga DIA de baloncesto por octavo año consecutivo tras lograr una clara victoria en su visita al Pajariel Bembibre que siempre fue a remolque y se vino abajo definitivamente en el tercer cuarto. El equipo zamorano se mostró en su mejor expresión dominando todas las facetas del juego frente a un rival que jugó muy desconcentrado y sin capacidad de reacción.

El Quesos El Pastor terminará la Liga en el puesto 12 y 13, mientras Sant Adriá y Baxi Ferrol serán los equipos que desciendan a Liga Femenina 2.

La permanencia se materializó con esta gran victoria, pero Quesos El Pastor se hubiera salvado aún en caso de perder ya que Perfumerías Avenida también se impuso al directo rival del Zamarat, el Sant Adriá por un ajustadísimo (60-63) en un partido que estuvo siempre muy equilibrado pese a la diferencia de potencial de ambos equipos.

El Quesos El Pastor, que estuvo acompañado en Bembibre por un centenar de seguidores, cuajó ayer un gran partido en el que sus jugadoras estuvieron siempre muy concentradas tanto en el trabajo defensivo como en el ataque, con altos porcentajes de acierto y una clara superioridad en el rebote.

El Quesos El Pastor ya tomó la iniciativa nada más comenzar el partido con 0-6 y pronto alcanzó los diez puntos de ventaja frente a un rival totalmente desconocido y en el que se echaba mucho de menos la aportación de la rusa Gladkova, líder anotadora del equipo de Pepe Vázquez. La australiana Tess Madgen estaba muy acertada desde el perímetro y el marcador se fue a 10-23 en el minuto 10, aunque, la venezolana Roselis Silva decidió asumir la responsabilidad en ataque y firmó 7 puntos en los últimos 35 segundos del primer cuarto (17-23).

El segundo cuarto se mantuvo en la tónica anterior pese a que los entrenadores decidieron dar descanso a sus bases titulares. Pepe Vázquez buscó una reacción con el 23-35, pero el Bembibre no reaccionó y el partido se iba al descanso con 23-41.

Las bercianas se pasaron nueve minutos sin anotar y ahí se cabaron su tumba ya que el Zamarat firmaba un parcial de 0-20 que ya sería inapelable.

El partido se reanudó con dos canastas zamoranas y Bembibre ya no tuvo capacidad de reacción pese a que Laura Herrera se mostró muy eficaz dentro de la pintura. Laura Quevedo replicaba por parte zamorana y se alcanzaba el último cuarto con un rotundo 37-60.

Los últimos diez minutos carecieron ya de historia, Bembibre arrojó la toalla y el Zamarat se dedicó a esperar que pasase el tiempo para saberse salvado.

El último parcial fue empleado por ambos entrenadores para dar minutos a sus jugadoras menos habituales y también en esos últimos diez minutos de la temporada, las zamoranas lograron sin grandes problemas mantener las claras ventajas en el marcador hasta el definitivo 53-75 que significaba la segunda derrota del Bembibre a manos del Quesos El Pastor.