Laura Pedruelo (Durius Tecozam-Viajes Sanabria) se rehizo con soltura de la decepción que supuso el cuarto puesto logrado el miércoles junto a Eva Barrios en el selectivo de K-2 500 metros y se impuso ayer en la segunda semifinal del control del K-1 500 metros que tuvo lugar en Trasona.

La zamorana dominó con mano firme su manga de semifinales frente a rivales de entidad como Isabel Contreras o Begoña Lazkano y luchará así por hacerse con una plaza para la Copa del Mundo de Duisburg en esta distancia. Pedruelo marcó un regirsto de 2:09.569, superando por apenas medio segundo a Contreras y por 855 milésimas a Natalia García en una final de infarto en la que también Lazkano cruzó la meta con menos de un segundo de diferencia respecto a la ganadora (933 milésimas). Con esta victoria en semifinales, Pedruelo se convierte en una de las grandes favoritas a lograr la plaza para la Copa del Mundo de Duisburg en K-1 500 metros, así como en una de las candidatas más fuertes a tomar parte en la embaración K-4 que España presente a esta cita junto a Teresa Portela, vencedora de la otra semifinal de esta categoría.

Por desgracia, la alegría zamorana no pudo ser completa y Eva Barrios finalizó las semifinales lejos de los primeros puestos. La palista del Durius Tecozam Viajes Sanabria, que no es especialista en distancias sprint, remó en la misma regata que Laura Pedruelo, finalizando en séptimo lugar a más de dos segundos de distancia de su compañera.

Por otra parte, los integrantes del K4 500 español subcampeón mundial Saúl Craviotto, Marcus Cooper Walz y Rodrigo Germade se clasificaron para disputar hoy la final del selectivo dando un paso más en el recorrido de esta embarcación hacia los JJOO de Tokio, a la que también podrían sumarse Carlos Arévalo, Pelayo Roza, Roi Rodríguez, el zamorano Carlos Garrote y Enrique Adán, los otros cinco palistas que lograron el pase en las semifinales, mientras que Cristian Toro, que no superó el corte, se mantiene en el proceso de selección.

Los hermanos Abad, a las puertas de la final

Menos suerte tuvieron los zamoranos Marcos y Daniel Abad, que quedaron descartados en la semifinal disputada este jueves en Trasona (Asturias). El proceso de selección interno programado por la Federación Española de Piragüismo para determinar las formaciones de las diferentes embarcaciones se inició para el K4 500 con las dos semifinales sobre la distancia de 350 metros, realizadas en el campo de regatas de Trasona, donde se perfila la selección que competirá en la II Copa del Mundo 2019, del 31 de mayo al 2 de junio en Duisburgo (Alemania), así como algunas de las plazas para los Juegos Europeos.

En la primera de las semifinales el orden de clasificación fue: Arévalo, Roza, Craviotto y Cooper, que se aseguran el pase a la final de mañana, mientas que se quedaron fuera Oriyés, Carrera y Toro. En la segunda los cuatro mejores fueron Garrote (Tecozam Viajes Sanabria), Adán, Roi y Germade, y no han accedido a la final Albert Martí y los hermanos Marcos y Daniel Abad, del Fluvial de Villaralbo.

La configuración del K4 español que competirá en Duisburgo se determinará la próxima semana tras las sesiones que se llevarán a cabo en Trasona, con un duelo final entre los tripulantes del equipo que ganó la plata en el Mundial 2018 y otra embarcación compuesta por los palistas de ese barco mejor clasificados mañana en la final del selectivo (10 horas) junto a los dos más destacados del trabajo de los próximos días.