El colombiano Miguel Ángel López (Astana) dinamitó la clasificación general de la Volta Ciclista a Catalunya en la cuarta etapa, con final en la estación de esquí pirenaica de La Molina, donde atacó a los gallos del pelotón y se enfundó el maillot de líder de la carrera.

Se repitió el guión de la ascensión vivida este miércoles en Vallter 2000 y el grupo formado por López, Adam Yates (Mitchelton-Scott), Egan Bernal (Sky) y Nairo Quintana (Movistar) dieron espectáculo en las rampas del Pirineo. Esta vez, sin embargo, el ataque de "Supermán" López, a unos 7 kilómetros, fue letal y dejó atrás a sus rivales. En la línea meta, Yates y Bernal cedieron 16 segundos y se situaron segundo y tercero, respectivamente, en la general.

Cuando quedan tres etapas para el final de la 99ª edición, tiene el nuevo líder de la Volta un margen de 14 y 17 segundos sobre sus más inmediatos perseguidores, mientras que Quintana, que este miércoles cedió 19 segundos, se sitúa cuarto en la general, a 25 del líder.

Fue otra jornada de alta montaña movida. Después de que en Vallter 2000, Yates se impusiera a los favoritos en una jornada trepidante, el pelotón se enfrentaba a un recorrido corto, de 150,3 kilómetros, aunque exigente con un puerto especial (La Creueta) y dos ascensiones a La Molina, de primera categoría, como principales alicientes.

Tras la emoción vivida en los Pirineos, "Supermán" defenderá el liderato este viernes en la quina etapa, la más larga (189 km) de la noventa y nueve edición de la Volta a Catalunya.